IU en Monzón lleva al Congreso y a las Cortes el impago a los trabajadores de Prainsa

El grupo municipal de IU en Monzón, en coordinación con sus grupos en las Cortes de Aragón y el Congreso, La Izquierda Plural, ha presentado una batería de preguntas y petición de información en relación con las gestiones que se están realizando por los diferentes gobiernos para ayudar a los trabajadores de Prefabricados Selgua, del Grupo Prainsa, que comenzaban este lunes una huelga indefinida.

El portavoz municipal de IU, Miguel Aso, señalaba que la huelga está “plenamente justificada, porque reclaman el pago de las diferentes nóminas que se les adeudan”. En este sentido, IU muestra su solidaridad y disponibilidad para ayudar en cuantas cuestiones estén en “su mano”.

Aso explica que, entre los argumentos dados por la empresa para el impago a sus trabajadores, “el principal es la demora en el pago por parte del ADIF a esta empresa, por lo que IU ha formulado diferentes preguntas en el Congreso de los Diputados. Concretamente, quieren saber a cuánto asciende la deuda de la empresa pública ADIF con Prefabricados Selgua y con ALVISA PREFABRICADOS, cuánto tiempo medio es el que el ADIF está tardando en efectuar sus pagos a estos proveedores, si considera el Gobierno necesario adoptar alguna medida para agilizar los pagos pendientes, así como si la empresa pública ADIF tiene deudas pendientes con otras empresas del entramado del grupo, y de existir, a cuánto ascienden.

Además, IU ha solicitado al Gobierno de Rajoy que proporcione un informe con las cantidades facturadas en los últimos 4 años al ADIF, por Prefabricados Selgua y ALVISA PREFABRICADOS S.A y que en el mismo informe se faciliten los datos promedio de la demora en los pagos por parte del ADIF a este proveedor. Aso asevera que los trabajadores “han cumplido con sus obligaciones yendo al trabajo y la empresa debe cumplir con las suyas pagando a los mismos, pero es obvio que la información que hemos solicitado es vital para saber hasta qué punto también en esta materia se está engañado a los trabajadores usando como argumento la demora del pago del ADIF.”

El grupo municipal de IU, igualmente, ha trasladado preguntas a las Cortes de Aragón, para saber qué está haciendo el Gobierno de Aragón para ayudar en la liquidez de la empresa montisonense en particular y del grupo Prainsa en general, “pues es evidente que debieran adoptarse medidas para presionar a Madrid y despejar todas las duda en relación a la demora en el pago del ADIF al grupo y de este a los trabajadores”, informa Aso.

“Esperamos que la situación se resuelva y que se le paguen las nóminas a los trabajadores a la mayor brevedad, pues llevan aguantando demasiado tiempo en una situación personal y familiar complicada”, dice Aso. El portavoz de IU concluye criticando la reforma laboral del Gobierno de Rajoy, pues a su juicio, está perjudicando claramente a los trabajadores en procesos como este.

Comentarios