Personajes Litera 2013 la gran cita del año en La Litera

Juanjo Hernández y Carmen Tarragó fueron los encargados de presentar la Gala que comenzó con el reconocimiento a los ganadores de la edición de 2011 y la bienvenida por parte del Alcalde de Binéfar, Agustín Aquilué, quien destacó que esta celebración le hace especial ilusión porque “es un reconocimiento a nuestras gentes, a nuestros pueblos, a lo que somos, al día a día de nuestra comarca y a la historia cotidiana que escribimos”.

322 personas estuvieron presentes en la gala donde además se anunció que en total se han recibido 13.308 votos totales. Si hablamos de votos en papel, a través del boleto que aparecía en la revista “Personajes Litera” se recogieron 3.819 en todos los municipios de la comarca. En la web de Personajes Litera, www.personajeslitera.com se han contado 8.325 votos, mientras que en Facebook se han recogido 1.164 votos, aunque esta red social también ha recibido más de 17 mil visitas.

En el transcurso de la gala se fueron conociendo a los diferentes ganadores, aunque dos de ellos fueron otorgados, directamente, por la organización: el premio de Honor y el premio del Año.

Este año, el premio del Año, premio Diputación Provincial de Huesca, fue para la albeldense Teresa Chicot, por ser una pieza clave en la comarca para entender y difundir la historia del folclore, no solo de Albelda sino también de la comarca de la Litera. El premio fue entregado por el Diputado Provincial, Francisco Mateo.

Mientras que el premio personaje de Honor, premio Gobierno de Aragón, entregado por el consejero de Política Territorial e Interior del Gobierno de Aragón, fue para la empresa cárnica Fribin de Binéfar, por ser un importante motor económico de la zona.

En este caso, el consejero Antonio Suarez explicó sentirse contento de poder presidir estos premios y destacó el importante papel que juega Fribin en la economía de la comarca de la Litera. También felicitó al resto de nominados, a los ganadores y al personaje del Año: la albeldense Teresa Chicot.

La categoría Asociación tuvo a Cruz Roja, la Asamblea Local de Binéfar y Tamarite de Litera, como ganador, este premio “Asociación de Comercio y Servicios de Binefar y Comarca” fue entregado precisamente por Eli Teran, Presidenta de la Asociación de Comercio y lo recogió Ernesto Romeu y José Cuy, presidentes de las Asambleas Locales de Cruz Roja.

El premio Deportes Cadena Ser Aragón fue entregado por el Director Regional de esta cadena en nuestra comunidad, José Maria Tejerina, siendo el ganador el Club Ajedrez de Binéfar. Recogieron el premio, sus responsables: Roberto Tierno y Alberto Faro.

A su vez, Tejerina, Director Regional de Cadena Ser Aragón agradeció a la Litera por hacer de Radio Binéfar-Cadena Dial, una pieza clave de Cadena Ser Aragón. Asimismo tuvo una mención especial para el ex director de Cadena Dial Binefar, José Luis Paricio, quien ha decidido emprender un nuevo camino profesional.

El premio Iniciativa Rural, premio Ceder Zona Oriental de Huesca, fue, en este caso, para el Camping Las Planas de Baldellou. Lo recogió su propietario y fundador, Francisco Rivas, de la mano del Presidente del Ceder Zona Oriental, Juan José Santisteve.

El premio Empresa, premio Asociación de Empresarios de la Litera, fue para la empresa Sallen Aviación. Alfonso Ruiz, presidente de la asociación empresarial entregó el premio a Manuel Sallén, propietario de la empresa.

El premio Cultura, premio Comarca de la Litera, otorgado por el presidente comarcal, Antonio Fondevila, recayó sobre el Encuentro Nacional de Magos “Florences Gili” de Tamarite de Litera. Recogió el premio, Beatriz Avillá, del colectivo Pro-Tamarit.

En este caso, Fondevila tomó la palabra para explicar que el certamen Personajes Litera se ha consolidado en la zona y ya es para todos los literanos la celebración del día de la comarca.

Por último, también se recordó al artista local Pepe Beltran, diseñador de las estatuillas de estos premios y que falleció hace aproximadamente un año. Mario Molins, artista de Binefar, ha sido, en esta ocasión, su sucesor.

Comentarios