Sociedad

José María Vilas Aventín, tastador 2013 de la longaniza de Graus

La bodega del museo Casa Paco, que alberga un espacio dedicado a la historia y la tradición de la chacina en Graus, era el escenario elegido por la Asociación de Fabricantes de Longaniza de Graus para desvelar el nombre del tastador de la XXII Fiesta de la Longaniza. En este 2013 será el grausino José María Vilas Aventín.

Tastar o tasté es el origen del término tastador, con los que se denominaba la degustación de la carne condimentada. José Luis Romeo explicaba que había una persona encargada de condimentar las carnes y hacer el tasté, probarla y rectificar si era necesario.

Fermín de Bedoya

00:39

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/rha_36603/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Esta es la tercera edición en la que se elige esta figura que se convierte, durante todo el año, en el embajador de este producto.

Ramón Balafguer

01:21

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/rha_36602/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Este año, el tastador será José María Vilas Aventín. El presidente de la Asociación, Mariano Ciutad, explicaba que las razones de esta elección habían sido que es un grausino que se mueve por España y el resto del mundo, conocedor del producto y la persona idónea para promocionar la longaniza de Graus.

Mariano Ciutad

00:47

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/rha_36601/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

José María Vilas Aventín nació en Graus en 1954, doctor en ciencias económicas por la Universidad de Barcelona. En 1980 se incorporó al departamento de marketing de CPC España en la línea Knorr. En 1984 realizó el lanzamiento de la mayonesa Hellmann’s en España. En1989 fue nombrado director general de CPC Marruecos, en 1993 de CPC Portugal y en 1996 de CPC Iberia para España y Portugal, integrando ambos negocios.

En 1997 compró Starlux en España, doblando la cifra de negocios y fusionándola con CPC España en una nueva compañía denominada Bestfoods España, de la que fue nombrado Presidente. Vilas se prejubila en Unilever en Abril 2010 y en Mayo 2010 crea su propia compañía de asesoría VILAS AG, S.L. Es Consejero en varias compañías y Presidente del Consejo de Administración de Panrico.

La longaniza de Graus genera 100 puestos de trabajo directos y más de 150 indirectos. Ramón Balaguer destacaba que se trata de un producto convertido en un motor de desarrollo también de otros productos.

El tastador 2013 de la longaniza de Graus recibirá el 27 de julio, Día de la XXII Fiesta, la “Mano de bronce”, obra del escultor Fermín de Bedoya, dirigida a los más de 100 años de trabajo para popularizar la longaniza de Graus.

La XXII Fiesta de la Longaniza de Graus está previsto que se presente este jueves en Benaque.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00