Negociaciones colectivas de suministro eléctrico con ahorros de hasta un 15%, tema central del “Boletín al Regante”

Las Comunidades de Regantes pueden obtener ahorros de hasta un 15% en el suministro eléctrico si realizan una negociación colectiva con las comercializadora. Esa es una de las principales conclusiones expuestas este mes en el nuevo “Boletín al mail del Regante”, editado por la Oficina del Regante de SARGA a través del Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente.

La publicación técnica trata en su tema de portada las ventajas de realizar una solicitud conjunta frente a la negociación individual, con la intención de conseguir precios más económicos. De esta forma, el artículo ahonda en el papel de la Oficina del Regante en este proceso, las pautas a seguir, así como un estudio de los ahorros conseguidos en las dos negociaciones colectivas llevadas ya a cabo en la Junta Central del Bajo Ebro Aragonés y Canal de Aragón y Cataluña.

Los porcentajes de ahorro varían en función de la potencia contratada, así como del transcurso del periodo de contrato (contrato cerrado en un periodo de hasta 2 años que no es objeto de subidas), pero fluctúan entre un 6% y un 15% de ahorro en comparación a su contratación de manera individual.

El “Boletín al mail del Regante”, que desde hace dos años se distribuye por correo electrónico, ya ha alcanzado la cifra de más de 4.700 suscriptores entre regantes, cooperativas, organizaciones agrarias, investigadores, y otros miembros del sector. La suscripción a la publicación es gratuita, y sólo se precisa enviar un correo a oficinaregante@sarga.es, indicando nombre, apellidos y mail al que se desea recibir el boletín.

Desde el año 2008 la Oficina del Regante de Sarga presta un servicio de asesoramiento energético a los regantes de Aragón tras la liberación del mercado eléctrico y el encarecimiento del coste de la energía tras la desaparición de la tarifa especial para riego.

Todo ello ha llevado a SARGA a prestar unos servicios de asesoramiento energético adaptados a la necesidad de cada cliente, pudiendo prestarse a nivel individual con el objetivo de reducir el consumo eléctrico, pero también a nivel colectivo, en cuanto a negociar conjuntamente las tarifas de suministro eléctrico.

A través de un pliego de prescripciones técnicas que define los aspectos principales que debe cumplir el contrato, la Oficina del Regante solicita una propuesta económica a las comercializadoras que operan en el mercado. Al tener que cumplir fielmente las condiciones exigidas en el pliego, se garantiza que las comercializadoras presentan ofertas adaptadas a las necesidades de los regantes. Tras un estudio y evaluación de las propuestas se elegirá la oferta económica más ventajosa presentada y se garantizará un contrato de entre uno y dos años en función de la fecha de vencimiento del actual contrato.

La Oficina del Regante de Sarga prestará el asesoramiento técnico necesario para asegurar el éxito de la negociación durante todo el proceso y realizará todos los trámites necesarios hasta la firma del contrato de suministro, supervisando que se cumplen las condiciones exigidas en el Pliego de Condiciones.

Comentarios