Jornadas sobre la innovación en el cultivo del almendro en Barbastro

La Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores de Huesca (ASAJA) celebra las “Jornadas de Innovación del Cultivo del Almendro y comercialización de la Almendra” en las que participaran los más importantes especialistas del sector. Esta actividad formativa se divide en cuatro jornadas. Las dos primeras serán esta semana, el jueves y el viernes, y continuarán el 30 de agosto, con una mesa redonda enmarcada dentro de FERMA, y el 28 de noviembre, en una jornada práctica en Abiego.

Eduardo Torres, técnico de la SAT de Almendras “Alto Aragón” y uno de los organizadores del evento, afirma que estas jornadas permitirán acercar a los agricultores de la zona las importantes novedades que ha aportado la investigación sobre el almendro en los últimos años.

Los investigadores del IRTA, Joan Girona, y Xavier Miarnau, inauguran este jueves las jornadas en la Institución Ferial de Barbastro. En sus ponencias hablarán sobre las “Características de riego en el almendro” y los “Ensayos de variedades y plantaciones superintensivas”. Además, este mismo día, Carlos María Lozano, del Centro de Sanidad y Certificación Vegetal de la DGA, abordará el tema del control de plagas y enfermedades, y José Luis Espada, jefe del área de Cultivos Leñosos de la DGA, explicará la importancia de mantener el equilibrio nutricional en los almendros.

Precisamente desde ASAJA alertaban sobre la necesidad de garantizar el relevo de los investigadores del Gobierno de Aragón especializados en estos cultivos, ya que varios de ellos están en edad de jubilación.

El viernes 5 de julio la actividad se traslada a Borges Blanques (Lérida), donde se encuentra uno de los principales centros de investigación sobre el cultivo de almendro. Allí podrán conocer los ensayos de variedades y los sistemas de producción y poda. Por la tarde, los participantes visitarán las fincas comerciales de Zaidin.

Comentarios