El PAR pedirá en el pleno municipal que se reconozca el "importante papel que desempeña Walqa"

El Grupo Aragonés (PAR) en el Ayuntamiento de Huesca ha presentado una propuesta de resolución, que será debatida en el próximo pleno municipal oscense, en la que plantea expresar institucionalmente el “reconocimiento de la importancia empresarial, laboral y social para esta ciudad y para Aragón, en el presente y potencialmente, del Parque Tecnológico Walqa”. Junto a ello, como segundo punto y en consecuencia, propone que el Ayuntamiento de Huesca inste “al Gobierno de Aragón a seguir trabajando para mejorar e impulsar Walqa como Parque Tecnológico de Aragón, en colaboración con este Ayuntamiento y con cuantos agentes públicos y privados sea preciso”.

En la exposición de motivos, el PAR recuerda los objetivos por los que fue creado Walqa hace diez años, como iniciativa en el sector tecnológico, destinada a “promover implantaciones empresariales y creación de empleo en Huesca”. Unos fines alcanzados, según los datos que aporta la propuesta, ya que “Walqa ha ido creciendo hasta alcanzar los catorce edificios, más de 60 empresas y entidades locales, aragonesas, españolas y multinacionales instaladas, ampliando las áreas de acción, y con una cifra conjunta de empleados (desde los 61 de 2002) en torno a los 850-870 trabajadores, en su mayoría cualificados y procedentes de Huesca y del entorno”, actualmente.

De esta forma, para el PAR el crecimiento del parque ha sido constante “y presenta un potencial indudable tanto en espacio físico, ubicación e infraestructura para la acogida de nuevas empresas como en la proyección de muchas de ellas y del Parque por la vigencia de los sectores en los que intervienen y su capacidad de renovación y formación”. Como argumento destaca el “dato incuestionable” del “mantenimiento e incremento del empleo en la actualidad a pesar de los cinco años de grave crisis económica”.

Como conclusión, se indica que el Parque Tecnológico Walqa constituye “una iniciativa y una realidad singular en Huesca: la acción pública que mayor volumen de puestos de trabajo ha procurado y que plantea posibilidades ciertas para continuar haciéndolo decididamente en un futuro cercano, superados los inconvenientes actuales de la recesión mundial. El trabajo de gran parte de las empresas implantadas y sus empleados, junto con proyectos paralelos como el Centro Astronómico Aragonés, surgido desde el tejido asociativo y realizado gracias al Gobierno de Aragón, el Zero-Hytechpark del programa Life o el Smart y el Eminnova, la Fundación del Hidrógeno o los centros universitarios, contribuyen también a esta consideración y perspectivas, valoradas especialmente fuera de Huesca e incluso de Aragón”.

Por estas razones, el PAR pide al Ayuntamiento el reconocimiento, apoyo y llamamiento a la colaboración hacia el parque tecnológico de Huesca y Aragón.

Comentarios