Crece la oferta de contenidos en el Museo de Iconos “Virgen de la Peña”

Este museo parroquial completa y agranda con láminas y reproducciones algunas de sus colecciones de iconos para dotar de mayor contextualización el significado de sus piezas y de esta forma recopilar distintas tradiciones culturales y religiosas alrededor de Europa y de oriente en general.

Audio sin título
Audio sin título

El objetivo principal que persigue el pequeño museo de iconos “Virgen de la Peña” se aleja del presumir de lo que tiene o deja de tener la parroquia y se centra en qué es lo que puede ofrecer la parroquia a la comunidad y a sus visitantes.

Uno de los ejemplos de ampliación de mayor interés es el que se ha hecho con el icono de San Nicolás, importante en Graus por haber tenido una cofradía dedicada a este santo durante la edad media.

La recopilación de otros datos y láminas sobre este santo amplia las distintas tradiciones a cerca de San Nicolás en otros países y sirve para acoger a personas de distintos lugares del mundo con sus distintas experiencias.

Un ejemplo fehaciente ha sido la recuperación (gracias a la Cofradía de Barbastro) de unas actas notariales del siglo XIV pertenecientes a esa vieja cofradía de San Nicolás de Graus y que ahora están para su disfrute en el Museo de Iconos “Virgen de la Peña”

Detrás del carácter artístico y cultural de este museo también hay que destacar la motivación última que ilusiona día a día a los responsables de este espacio dedicado a los iconos religiosos. Constancio Arigita

Además de las colecciones permanentes más o menos ampliadas y modificadas esperan para este mes de agosto mostrar la exposición de unos nuevos trabajos de caligrafía.

Durante todo el verano el museo ofrece visitas a las 11:30, 12:30 y a las 13:30 horas.

Comentarios