Empieza la cuenta atrás para la XXII Fiesta de la Longaniza de Graus

Longaniza Graus presentación

Una vez conocido el nombre del tastador 2013 y hecha la presentación oficial, la Fiesta de la Longaniza de Graus comienza a descontar los días que restan para que el sábado 27 de julio esta jornada cumpla veintidós ediciones. Será la primera de esta cita gastronómica como Fiesta de Interés Turístico de Aragón.

Audio sin título
Audio sin título
Audio sin título
Audio sin título
Audio sin título
Audio sin título
Audio sin título

Tras más de veinte años, esta fiesta, apuntaban desde la Asociación de Fabricantes de Longaniza de Graus, se considera ya patrimonio de la Ribagorza porque al vender longaniza se vende también territorio.

El sábado 27 de julio, además de la parrilla de longaniza y su degustación se desarrollarán otras actividades como el mercado artesano, citas infantiles como hinchables, quads o un taller de longaniza y un globo caútico para seguir desde el aire esta actividad.

Pero los días previos también habrá otras actividades como el V Ribagorza de Tapas, una concentración de bailes, el 20 de julio, una muestra de utillaje en el museo Casa Paco, del 12 de julio al 15 de septiembre, o la novedad de esta edición que será un concurso fotográfico.

Manuel Mora, diputado nacional y teniente alcalde de Benasque, destacaba la tenacidad de las tres empresas grausinas y calificaba la fiesta como un escaparate de todos los ribagorzanos.

Javier Betorz, diputado provincial, se refería al auge de sectores como el agroalimentario o el turístico, que calif8icaba de importantes y fundamentales en el territorio.

El vicepresidente comarcal Eusebio Echart, señalaba que esta fiesta genera sinergias, hace comarca y territorio.

Joaquín Marro, teniente alcalde de Graus, agradecía a la Asociación el haber impulsado esta fiesta, que hace que sea el día en que más visitantes tiene Graus. Ponía en valor al empresario local y las empresas familiares y arraigadas en el territorio.

Para encontrar el germen de la fiesta de la longaniza hay que remontarse al año 1.992 con la creación de la Asociación de Fabricantes de Longaniza de Graus. En estos años ha habido fechas destacadas como la primera fiesta de la longaniza y el comercio, ese mismo año, en 1.996 llegó el Guiness del embutido más largo del mundo y un año después la parrillada de longaniza más grande del mundo (25m2), en 2008, en la Expo se asaron 1.500 kilos de longaniza o en 2013 la declaración de Fiesta Turística de Interés Regional.

Comentarios