Actualidad

El Grado homenajea a Joaquín Paricio

El Ayuntamiento de la localidad celebra este sábado una fiesta–homenaje en honor al que fuera alcalde de El Grado desde 1995 hasta marzo de 2013, fecha en que fallecía tras una larga enfermedad. El homenaje se desarrollará en el molino harinero de El Grado que, tras su completa remodelación, será inaugurado durante el acto. El centro será bautizado como “El Molino de Chuaquín” en recuerdo al alcalde fallecido, y acogerá la nueva oficina de turismo municipal.

El acto comenzará a las 18:30 horas con un repaso a la trayectoria personal y política de Joaquín Paricio, y las intervenciones de Javier Puyal, actual alcalde del municipio gradense, Miguel Gracia, vicepresidente primero de la Diputación Provincial de Huesca, y José Luis Paricio, en representación de la familia. La presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, será la encargada de cerrar esta primera parte de la celebración e inaugurar el centro, donde se ha instalado una placa homenaje, diseñada por el escultor Fermín de Bedoya.

Los actos continuarán con la actuación especial de Los Titiriteros de Binéfar, dirigidos por Paco Paricio, en la que recordarán la figura de su hermano y tío con un espectáculo de música y baile junto al molino. Al terminar, habrá reparto de chocolate y torta entre los asistentes, y la posibilidad de visitar el interior del molino.

Además de la oficina de turismo, el “Molino de Chuaquín” albergará una sala interpretativa con la maquinaria original del molino y las turbinas de una pequeña central eléctrica, y un “Espacio Parchís” en el que el visitante podrá disfrutar del variado material acumulado en torno el Campeonato Mundial de Parchís.

En el entorno del molino se ha habilitado una zona de picnic, juegos para niños y un recorrido fotográfico por los oficios y tradiciones. Desde este punto se inician también dos rutas senderistas pensadas para el público familiar: “La Vida en el carrizo” y “Árboles y acueductos”. Además, durante todo el verano podrá visitarse en el Molino la exposición temporal “Títeres y naturaleza”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00