Sociedad

Imputadas tres personas por una estafa valorada en más de 120.000 euros

Un total de tres personas han sido imputadas por varios delitos entre los que se incluyen estafa, falsedad en documento mercantil, usurpación de identidad o fraude procesal. En la trama se compraron vehículos de manera fraudulenta en Barbastro, que posteriormente se vendían en otros puntos del país. El importe de lo estafado asciende a unos 120.000 €, aunque se continúan realizando gestiones por si existieran más perjudicados.

Las diligencias instruidas fueron entregadas en el Juzgado de Instrucción nº 1 de Barbastro, habiendo ordenado el señalamiento judicial de los vehículos para evitar posteriores transacciones y la intervención de las cuentas bancarias de los intervinientes.

Tras denuncia formulada por los responsables de un concesionario de vehículos de la localidad de Barbastro, en la que manifestaban haber sido víctimas de una supuesta estafa por parte de un vecino de esa localidad, por parte de Policía Judicial de la Guardia Civil de Barbastro se dio comienzo a la operación “MABEL” para esclarecer los hechos denunciados.

En la investigación se pudo determinar que un ciudadano aprovechando el delicado estado de salud de su compañera sentimental falsificó su firma para suplantar su identidad y financiar así la compra de vehículos nuevos, que posteriormente vendió a través de un intermediario a una empresa de compra-venta en Albacete.

Al no abonar los gastos acordados con las financieras, éstas reclamaron al concesionario y a la pareja sentimental, quienes desconocían totalmente las adquisiciones efectuadas y los importes adeudados. Siguiendo éste modus operandi financió un total de siete turismos de diversas marcas y modelos, así como una lancha motora; cuatro de ellos los puso a nombre de su pareja, causándole un grave perjuicio y difícil situación económica.

Los vehículos comprados fraudulentamente y vendidos a terceros fueron recuperados en empresas de compra-venta, talleres y empresas de las localidades de Albacete, Coslada (Madrid), Monzón y Barbastro, siendo inmovilizados o señalados judicialmente, para entregarlos posteriormente a sus dueños en calidad de depositarios a disposición de la autoridad judicial.

El día 19 del pasado junio, agentes de Policía Judicial de la Guardia Civil se trasladaron a un centro penitenciario de Tarragona, donde se encuentra ingresado el supuesto autor de los hechos J.A.M.B., al que se le han imputado varios delitos de Estafa, Falsedad en documento mercantil y Usurpación de Identidad, reconociendo su autoría, exculpando de cualquier tipo de responsabilidad a su pareja al no ser conocedora de sus actividades.

Por otra parte el imputado se hacía pasar por médico cardiólogo y en ocasiones por oficial de la Guardia Civil, habiéndose intervenido documentos acreditativos falsificados.

Como resultado de las pesquisas, se concretó que los intermediarios, conociendo que los vehículos se encontraban en situación irregular, con posterioridad han intentado realizar transacciones amparados en documentación falsa, siendo imputado F.J.N.J, titular de un establecimiento de compra-venta en Albacete, por Fraude procesal y M.O.B.L., empresario de Coslada (Madrid), como autor de un delito de receptación por la compra de dos de los vehículos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00