CHA propone que la DGA inicie las gestiones para adquirir la Cartuja de las Fuentes

El grupo de Chunta Aragonesista en la Comarca de Los Monegros considera que es urgente que la Cartuja de Nuestra Señora de las Fuentes, también conocida como Cartuja de Monegros, en Sariñena, pase a titularidad pública para salvarlo de la ruina, rehabilitarlo y convertirlo en un foco de atracción turística.

Este monasterio ubicado en el municipio de Sariñena, fue fundada en el año 1507 por los Condes de Sástago. En 1835, durante la denominada desamortización de Mendizábal, cesó la vida monástica en el edificio, que pasó a manos privadas y albergó los más diversos usos que han contribuido a su abandono y menoscabo en cuanto a su riqueza artística y arquitectónica. Mediante Decreto 60/2002, de 19 de febrero del Gobierno de Aragón, se declaró Bien de Interés Cultural, en la categoría de Monumento.

La situación actual de este edificio barroco, que en estos momentos sólo puede ser visitado los domingos por la mañana, es desoladora, pese a albergar frescos únicos de Fray Manuel Bayeu, cuñado de Goya. La maleza sigue acumulándose, y entre otros desperfectos se ha hundido el capitel de su torre campanario.

Se tiene conocimiento del ofrecimiento que algunos propietarios del inmueble han hecho al Gobierno de Aragón para transmitir su parte de propiedad sobre la edificación como compensación del pago del impuesto de sucesiones que deben abonar. Sin embargo a fecha de hoy nada se ha concretado en cuanto a una posible adquisición de este edificio por el Gobierno de Aragón, que sigue deteriorándose.

“Este monasterio debe pasar a titularidad pública cuanto antes, para salvarlo de la ruina antes de que sea demasiado tarde, para rehabilitarlo, y ponerlo en valor, para disfrute de monegrinos y visitantes”, ha afirmado Chusé Rozas, portavoz de CHA en la Comarca de Monegros.

Por ello el Grupo Parlamentario de CHA ha registrado una Proposición No de Ley en las Cortes de Aragón para instar al Gobierno de Aragón a que de manera inmediata inicie las gestiones necesarias con todos los propietarios de ese edificio para adquirir su propiedad antes de que finalice el año 2013.

Comentarios