Junio fue frío y ligeramente húmedo en Aragón

La delegación territorial en Aragón de la Agencia Estatal de Meteorología ha dado a conocer el avance climatológico mensual, correspondiente al pasado mes de junio, tanto de temperaturas medias como de precipitación, para su zona de influencia, que es Aragón, La Rioja y Navarra. Por lo que respecta a Aragón, el mes tuvo un comportamiento frío en prácticamente toda la Comunidad. Según las precipitaciones, el mes fue ligeramente húmedo.

Junio fue frío en Aragón e incluso fue muy frío en Cinco Villas, Alto Gállego, Monegros, Cuencas Mineras, Maestrazgo y Matarraña. Las anomalías observadas oscilan entre -3º en Montalbán y -0,1º en Eriste, con un promedio de -1,2º con respecto a las medias habituales del mes.

Por lo que hace referencia a las precipitaciones, en Aragón, junio fue ligeramente húmedo en su caracterización general, aunque con irregular distribución de sus precipitaciones: muy húmedo en el Pirineo, Altas Cinco Villas, Valdejalón y Matarraña, y normal en zonas del tramo medio del Ebro y la Ibérica, incluso seco en puntos del Jalón y los Monegros. El porcentaje de precipitación con respecto a la media alcanzó el 129%, oscilando entre el 52% en el Aranda y el 311% en La Almunia.

Recuerdan que en este ámbito, y en términos generales, junio tuvo un carácter frío, hasta muy frío en determinadas zonas, producto del predominio de la circulación meridiana y de las consiguientes entradas de masas de aire relativamente frío para nuestras latitudes. Las anomalías correspondientes suponen una desviación promedio de -1,3º con respecto a los valores normales del periodo de referencia, que se establece entre 1971 y 2000.

En general, y para el conjunto de nuestra demarcación, el carácter pluviométrico del mes de junio fue húmedo, pero algo contrastado: muy húmedo en el norte y en las zonas de mayor influencia atlántica y normal-seco en el Sistema Ibérico. El porcentaje de precipitación fue del 145% con respecto a los valores medios del mes para el periodo de referencia.

En La Rioja, junio tuvo un carácter térmico muy frío, y en Navarra, el mes fue entre frío y muy frío. Si hablamos de precipitaciones, en la Rioja, junio tuvo un carácter húmedo en términos generales, con tendencia a normal en la sierra y a muy húmedo en el valle. Por su parte, en Navarra, el comportamiento pluviométrico del mes fue de nuevo muy húmedo en la mayor parte del territorio.

Aemet ha contado para la elaboración de estos datos con la colaboración de los gobiernos de las Comunidades Autónomas de Aragón y La Rioja y de la Comunidad Foral de Navarra.

Comentarios