Economía y negocios

En el cierre de la Campaña de la Renta, en la provincia ya se han devuelto 34,13 millones de euros

La Agencia Tributaria ha devuelto ya, a fecha de 1 de julio, 6.487 millones de euros, correspondientes a más de 10.600.000 contribuyentes españoles, en la campaña del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) de 2012. De esta forma, más del 76% de las devoluciones solicitadas ya se han abonado a los contribuyentes. Por lo que se refiere a la provincia de Huesca, se han pagado ya 61.336 declaraciones, de las 81.297 solicitudes de devolución presentadas, lo que supone un 56,36%. En total, se han pagado algo más de 34,13 millones de euros, lo que es un 60,56%.

En total, se han presentado en el Alto Aragón 106.956 declaraciones del IRPF de 2012, de las que 44.730 han sido borradores confirmados por los contribuyentes, lo que supone un 41,82%. Del total de declaraciones presentadas en la provincia, 81.696 se hicieron a través de internet, un 76,38%.

Según la Agencia Tributaria, este año la Campaña de la Renta ha vuelto a estar marcada por una sensible aceleración en los ritmos de devolución en su primera fase, gracias al mayor uso de internet como medio para la tramitación de las declaraciones. A fecha de 1 de julio, día de cierre de la campaña, las devoluciones pagadas en toda España crecían un 0,43% en número y un 2,28% en importe en relación con las devoluciones pagadas a fecha de 2 de julio de 2012 de la campaña del año pasado (IRPF 2011) a pesar de que las devoluciones solicitadas en la presente campaña han caído un 2,08% en número y un 2,63% en importe.

El principal factor determinante de la aceleración de las devoluciones en esa primera fase de la campaña ha sido el fuerte incremento registrado, también este año, en la utilización de internet, tanto para la confirmación de borradores como de declaraciones con el programa de ayuda PADRE, con un aumento de presentaciones por vía telemática del 14,7% y 9,5%, respectivamente.

También ha favorecido la aceleración de los reintegros de Renta la ampliación del perfil del borrador a nuevos supuestos, lo que ha facilitado un crecimiento del 6% en los borradores confirmados, que suman más de 8,6 millones.

A fecha de 1 de julio, de los más de 17,5 millones de declaraciones presentadas en el total del país (entre borradores y resto de declaraciones), más de 11,9 millones, un 68%, se han presentado por internet, con lo que el peso de esta vía de presentación sobre el total ha crecido más de siete puntos en un año. De hecho, han sido 1.270.000 contribuyentes más que el año pasado los que en esta campaña han utilizado internet para presentar su Renta.

Si se comparan las cifras con las de hace dos ejercicios, cuando la Agencia Tributaria puso en marcha herramientas como el servicio REN0 para la obtención rápida del borrador y datos fiscales por internet, son ya 3 millones más de contribuyentes los que hacen su Renta por internet, agilizando los trámites de presentación y, en su caso, las devoluciones.

El incremento de las presentaciones por internet ha venido acompañada de una caída de las declaraciones presentadas a través de entidades financieras y mediante la cita previa. En esta campaña se han concedido casi 2,4 millones de citas para confeccionar la declaración, un 9,7% menos, sin que ello haya implicado mayor presión sobre la atención personalizada que habitualmente se presta a través de las plataformas de Renta, y se han atendido 7,3 millones de llamadas telefónicas para facilitar la presentación.

Este fuerte incremento en el uso de internet para la presentación de los borradores y declaraciones de la Renta tiene su reflejo también en el mayor aprovechamiento del servicio REN0, que ha sido utilizado por 14.450.000 contribuyentes, un 14,4% más que el año pasado.

En paralelo a la Campaña del IRPF se ha desarrollado la del Impuesto sobre el Patrimonio, que debían declarar aquellos contribuyentes con cuota a ingresar (tras aplicar las correspondientes deducciones y bonificaciones) y también aquellos sin cuota a ingresar, pero que el pasado año contaban con bienes y derechos con un valor superior a los 2 millones de euros.

A cierre de campaña se han presentado algo más de 173.000 declaraciones de Patrimonio y el importe a ingresar alcanza los 912 millones de euros.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00