Actualidad

Hay acuerdo. Las trabajadoras de limpieza del Salud ponen fin a 48 días de huelga

Las trabajadoras de limpieza del Salud que desde hace 48 días estaban en huelga, volverán este lunes a sus puestos de trabajo tras aceptar en asamblea la propuesta que el SAMA (Servicio Aragonés de Mediación y Arbitraje) había enviado tanto a la patronal como a los trabajadores. La propuesta quedaba aprobada por 328 votos a favor y 185 en contra.

Como ocurría en otros sectores, ese mismo día terminaba la vigencia del convenio colectivo de las trabajadoras de limpieza de los centros sanitarios del Salud. Las dos partes serán citadas en el SAMA para firmar un preacuerdo que de estabilidad al sector.

La ultractividad del convenio del sector será indefinida, pero sólo en dos de los puntos, en la jornada y el salario. El resto tendrá un límite de 4 años. Tampoco han conseguido que se establezca una plantilla mínima fija, dependerá de las horas exigidas por el Salud. Fátima Zamarreño, como muchas de las trabajadoras que han secundado la huelga con convicción, no se muestra satisfecha con las condiciones, pero todas aceptan las votaciones que por amplia mayoría han admitido la propuesta empresarial. La parte sindical pedía también la ultractividad en los puntos de vacaciones e incapacidad temporal, porque si no “podrán hacer lo que quieran”.

Los paros comenzaron el pasado 20 de mayo y aunque la huelga fue seguida de forma mayoritaria durante los primeros días, con el paso de las jornadas el seguimiento iba disminuyendo. En muchos casos el importante coste económico llevaba a muchas trabajadoras a volver a su puesto pese a apoyar las protestas.

Las razones que llevaron a tomar la decisión de iniciar una huelga indefinida fueron las de conseguir el mantenimiento de sus actuales condiciones laborales y asegurar el convenio colectivo. Eso sí, en algunos casos se habló de un empeoramiento de las condiciones en los últimos tiempos, con un incremento de su jornada en 100 horas anuales y cambio de centro de trabajo según consideración de la empresa.

Poco después de conocerse la noticia, el Departamento de Sanidad valoraba positivamente el acuerdo, que devolverá a la normalidad el servicio de limpieza de los centros sanitarios, “imprescindible para pacientes y profesionales del Salud”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00