Actualidad

El Grado hace realidad "El Molino de Chuaquín"

Habitantes de El Grado, representantes políticos de diferentes partidos y familiares de Joaquín Paricio se sumaron en una fiesta-homenaje en honor al que fuera alcalde de esta localidad desde 1995 a 2013. "El Molino de Chuaquín" fue uno de los proyectos sobre los que trabajó el alcalde gradense, fallecido el pasado marzo, y que este sábado se hizo realidad.

El trabajo de Paricio tanto por su localidad como por el Alto Aragón destacó entre todas las alabanzas. "Su labor por el presente y el futuro de sus vecinos", fueron algunas de las palabras emotivas que de él se dijeron. El acto arrancó con un repaso a su trayectoria personal y política. La agente de Desarrollo del Ayuntamiento de El Grado, Ana Cosculluela, condujo el evento.

Antonio Torres, presidente del PP en Huesca

00:35

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/rha_36636/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El actual alcalde de El Grado, Javier Puyal, destacó en su intervención que "tomar las riendas del ayuntamiento "le costó mucho, por surgir muchas dudas, además de responsabilidad, y porque Joaquín Paricio dejó el listón muy alto".

Miguel Gracia, vicepresidente primero de la Diputación Provincial de Huesca

00:31

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/rha_36635/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Por su parte, Miguel Gracia, vicepresidente de la Diputación Provincial de Huesca, fundador de Adelpa con Joaquín Paricio, lo recordó como uno de "sus adversarios políticos y sin embargo, amigo", porque "se podía dialogar con él", añadió Gracia.

Bajo un intenso sol, y los acordes de una gaita, la presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi abrió el acto de inauguración, con los consejeros Roberto Bermudez de Castro, Presidencia; Dolores Serrat, Cultura; Ricardo Oliván, Sanidad; y el alcalde de El Grado, Javier Puyal. Rudi fue la encargada de cerrar la primera parte de la celebración e inaugurar el nuevo molino. A partir de ahora, se convierte en la Oficina de Turismo del municipio y donde se instaló una placa homenaje.

"El Molino de Chuaquín" alberga una sala interpretativa con la maquinaria original del molino, un "Espacio Parchís". Rudi firmó en el libro de oro, y escribió "recuerdo a Joaquín Paricio, un buen alcalde de este municipio durante 18 años, buen amigo y persona, de los que honran a la política con su dedicación y esfuerzo".

Numerosas personas, se sumaron al homenaje, también asistieron Gustavo Alcalde, delegado del Gobierno de Aragón; Santos Larroya, vicepresidente de la Comarca de Somontano, concejales del Ayuntamiento de El Grado, diputados provinciales, alcaldes de varios municipios y otras auoridades.

Los Titiriteros de Binéfar pusieron la nota festiva, y recordaron a su hermano y tío con una actuación de música y baile, junto al molino. El proyecto global de rehabilitación del edificio ha tenido un coste de 700.000 euros, con aportaciones de la DPH, fondos europeos Leader, Gobierno de Aragón y la Comarca de Somontano. Con colaboraciones de Ibercaja y La Caixa, a través de sus obras sociales. Las obras, se han completado con un acceso desde la A-138, realizado por la DGA.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00