La cantera aragonesa del esquí emigra o abandona

Marta Mora

Aragón sigue perdiendo fuelle y no se pone remedio. Lo que fue y debería seguir siendo un referente en España con el paso de los años se debilita. Sin eventos internacionales, con escasas competiciones en las estaciones y sin un proyecto claro para sacar deportistas, los pocos que van quedando, optan por emigrar o abandonar. La temporada pasada en alpino una de las firmes promesas de alpino, Marta Mora lo dejaba, su hermana Belén Mora se marchaba a Estados Unidos a estudiar. Otro abandono sonado fue el de la panticuta Leyre Morlans.

Este año, en fondo, el jaques Adrián Clavero, después de emigrar a Canadá, se ha matriculado en el CAR (Centro de Alto Rendimiento) de Font Romeo.

Otro caso es de otro jaques, Marcos Puigdefrabregas que se marcha a Noruega para estudiar y entrenar allí en el Team Kollen de Oslo

El próximo año es muy importante para muchos, con los Juegos Olímpicos de Sochi 2014 como principal objetivo

Aragón pierde el tren en deportes de invierno

No hay relevo generacional y seguimos sin corredores en los equipos nacionales. Cataluña y Andalucía siguen dando pasos para consolidar su liderazgo. Incluso, zonas como el País Vasco, -sin estaciones- están incluyendo nombres en los equipos nacionales y con magníficos resultados como el de Lucas Eguibar que es el actual campeón del mundo júnior

Cataluña acaba de presentar su nuevo Plan Estratégico a diez años para Deportes de invierno. Una hoja de ruta de la Federación, el ayuntamiento de Barcelona y la oficina Pirineo 2022 y el Consejo Catalán del Deporte.

Andalucía sigue con Sierra Nevada sumergida en un plan de invierno que incluye incluso la participación de Maria José Rienda En Aragón ha dejado de latir el sentimiento de competición y el presente es desolador.

No tenemos ningún representante ni masculino, ni femenino, en el equipo nacional de alpino En chicas son Catalanas y Andaluzas. En chicos un Vasco y cuatro Catalanes. Ni tan siquiera en los equipos “B” de la española hay corredores de Aragón en la modalidad de alpino.

En Fondo-chicas la única corredora del equipo nacional es catalana y en chicos dos vascos, un catalán y un cantabro. En el equipo nacional de Snowboard-Freestyle todos los componentes son catalanes. En el de Boardescross tampoco hay aragoneses y son catalanes, vascos, andaluces y Cantabros. En otras modalidades como Skicross, Freestyle y Halp Pipe tampoco. En Biathlon no son aragoneses pero están federados por Aragón

En la cantera tampoco encontramos jóvenes con proyección. Ningún aragonés ha estado este invierno pasado en los mundiales. Lo mismo ocurrió en la representación del FOJE (Festival Olímpico de la Juventud).

Comentarios