El PAR quiere desestacionalizar el turismo en Aragón para crear riqueza y fijar población

El Partido Aragonés ha valorado el potencial de crecimiento del sector turístico y la necesidad de fomentar su desarrollo, más aún, teniendo en cuenta la actual coyuntura que atraviesa la economía. Dentro de las iniciativas de dinamización, ha valorado de gran importancia los Planes de Dinamización Turística, de ámbito comarcal, que se han puesto en marcha mediante convenio entre Turespaña, el Gobierno de Aragón y las comarcas beneficiadas.

Por eso, el PAR que ha presentado una proposición no de ley en las Cortes de Aragón, sostiene que es necesario respaldar y potenciar el turismo en los diferentes ámbitos. Uno de ellos es el reto de la “desestacionalización” que ha de permitir, según el Partido Aragonés, un flujo turístico sostenido en Aragón durante todo el año y, en especial, en aquellas comarcas que ya cuentan con las infraestructuras e instalaciones adecuadas, y donde el turismo supone un alto porcentaje de su PIB. Por eso el Grupo parlamentario aragonés valora que “la desestacionalización ha de permitir la continuidad empresarial, económica y laboral del sector, que se traduce en desarrollo socioeconómico y fijación de población”.

En este sentido su propuesta insta al Gobierno de Aragón a reclamar al Ministerio de Industria, Energía y Turismo del Gobierno central, la continuidad de las partidas incluidas en Turespaña para conveniar con la Comunidad Autónoma y las comarcas aragonesas la puesta en marcha de planes de dinamización y de excelencia turística.

En el segundo punto de su iniciativa legislativa, pide que se sigan potenciando las estrategias y acciones de desestacionalización turística, enmarcadas en el Plan Diferencial de Promoción Turística de Aragón 2012-2015 y en el Plan Impulso 2013, especialmente en aquellas comarcas con un alto porcentaje del PIB relacionado con el turismo y donde el resto de sectores estén atravesando dificultades. Con ello pretende “incrementar la continuidad de la actividad económica de dichas zonas, para un adecuado desarrollo y fijación de empleo en el territorio”.

El PAR sostiene que Aragón posee un enorme potencial turístico, con productos atractivos para diferentes segmentos de mercado, en ámbitos muy diversos, como el cultural e histórico, ambiental, de ocio, deporte, congresos e incentivos. Además, casi tres millones de viajeros utilizan cada año algún alojamiento en Aragón, con más de seis millones de pernoctaciones. En 2012, la Comunidad recibió un total de 276.690 turistas extranjeros que dejaron en Aragón 321 millones, según datos del Instituto de Estudios Turísticos.

El Grupo parlamentario del PAR ha recordado que el Gobierno de Aragón ha elaborado un Plan Diferencial de Promoción Turística de Aragón 2012-2015 que pretende establecer una relación de colaboración y coordinación en las acciones promocionales que llevan a cabo las instituciones públicas con la implicación activa de las asociaciones empresariales. Así, los objetivos de este plan, recuerda, son potenciar una imagen de marca turística única de Aragón, impulsar la confección de paquetes turísticos, movilizar el turismo intra autonómico y de los mercados geográficos de proximidad, la promoción segmentada según público objetivo y canales comerciales y el respaldo a proyectos emblemáticos como Dinópolis, el esquí, Motorland y la Red de Hospederías.

Comentarios