El plano de una red de metro, punto de partida del plan "Makearte" en Monzón

Mapa red metro Monzón

El primer ejemplo de la campaña “Makearte”, el Plan de Recuperación de Espacios Urbanos puesto en marcha desde la Concejalía de Urbanismo del Ayuntamiento de Monzón, se encuentra en el solar anejo a la residencia de ancianos Riosol, que desde hace unos días, luce el plano de una red de metro de seis estaciones.

La ilustración ha sido ideada por el diseñador local Toño Isla. La actuación se completa con el adecentamiento de la superficie del solar y la instalación de juegos infantiles, que corren a cargo de la Brigada Municipal.

El plan “Makearte” tiene como objetivo recuperar y mejorar la imagen de ciertos espacios urbanos, y en concreto los solares en los que no se prevé edificar a corto plazo, como es el caso del de la residencia Riosol, reservado para una futura ampliación.

Desde la Concejalía de Urbanismo invitan a los diseñadores locales a presentar proyectos que vayan en la línea de la filosofía de este programa. El titular del área, Raúl Castanera afirmaba que “lo importante es la imaginación. Buscamos ideas que tengan buen impacto estético y no precisen una gran inversión”. A juicio del edil, el plano de la red de metro de Monzón es un buen ejemplo, por ello, considera que Toño Isla “ha dado en la tecla”.

En la presentación de esta campaña, el concejal manifestaba que “la idea se resume en recuperar solares con el añadido de un toque de arte urbano, que siempre tiene un punto de trasgresión”. Destacaba, además, “el bajo coste de las actuaciones y la instalación de elementos reutilizables, como juegos infantiles, mesas y bancos, alguna escultura…”

“Makearte” es un juego de palabras derivado del significado popular de verbo maquear (arreglar, engalanar) y de la unión de la palabra inglesa “make” (hacer) y la española “arte”.

Comentarios