El PSOE-Monzón pregunta sobre los criterios de convocatoria de los plenos municipales

El Grupo Municipal del PSOE en Monzón solicitaba a la Alcaldesa una serie de explicaciones sobre los criterios de convocatoria de los plenos municipales. Instan, además, a que se respeten los acuerdos plenarios en cuanto a su convocatoria; concretamente, en lo que se refiere a los plenos ordinarios, “por ser un derecho de la oposición, además de para evitar gastos no previstos a las arcas municipales”.

Los socialistas montisonenses explican que, tal y como se acordó a principios de este 2013, se decidió convocar los Plenos el último lunes de cada dos meses, para, entre otras razones, ahorrar dinero a las arcas municipales (hasta entonces se celebraba uno al mes). La cuantía fijada como pago a los concejales por asistencia a Pleno es de 100 euros por sesión y concejal, a excepción de los cargos con dedicación al Ayuntamiento, que cobran un salario.

Según recuerdan desde el PSOE, ese acuerdo se cumplía en los plenos ordinarios de los meses de febrero (27/2/2013) y abril (29/04/2013). Sin embargo, apuntan que en junio de 2013, no se celebraba el correspondiente pleno ordinario en la fecha acordada, habiéndose celebrado dos sesiones extraordinarias el 4 de junio y el 3 de julio, para, cinco días después, convocar el pleno ordinario de este martes, 9 de julio.

Desde el grupo municipal socialista aseguran no entender la razón de estos “desbarajustes” y denuncian que los plenos no se celebren en las fechas acordadas, ya que, entre otras cuestiones “se evita la inclusión en el orden del día de ruegos y preguntas, que forma parte de la acción de control a que tiene derecho la oposición con respecto al gobierno municipal”.

Finalmente, apuntan que este desorden en la convocatoria de tres plenos seguidos en pocos días, “ocasiona además un sobrecoste añadido a las arcas municipales de 3.000 euros, que dice poco a favor de la pretendida austeridad con la que se manifiesta se gobierna la ciudad”.

Comentarios