Economía y negocios

MercoFraga pronostica una campaña frutícola fluida y una cosecha inferior en un 15% a la de 2012

MercoFraga, la lonja de fruta en origen de Fraga y su área de influencia, pronostica una evolución fluida de la campaña frutícola tras el primer mes de funcionamiento de la lonja. Durante la etapa central de la campaña –del 15 de julio al 15 de agosto-, MercoFraga pronostica que no habrá retención de fruta en los almacenes de la comarca como consecuencia de las heladas que en febrero afectaron a las variedades de floración más temprana.

Estas variedades, según indicaba Juan José Orries, director de la lonja, registran actualmente una producción inferior en un 25% a la que registraron durante la pasada campaña. La previsión actual es que el global de la cosecha sea inferior en un 10% a la del año pasado. En mayo, la previsión era que la cosecha 2013 fuese un 15% mayor. Estas circunstancias han tenido un efecto beneficioso sobre los precios, que son en torno a un 30% mejores que los de 2012. Orries aseguraba que aunque los precios son buenos en este momento, la situación puede variar, aunque lo que define es la abundancia o escasez de las variedades.

Las variedades más beneficiadas por estas circunstancias son las peras, los melocotones y las manzanas; y las que menos las nectarinas y los paraguayos. El clima ha influido negativamente en las variedades más tempranas de paraguayo y, especialmente, en la cereza. El director de la Lonja recuerda que el principio de la campaña fue malo. Las lluvias mermaron la cereza temprana y perjudicaron a los paraguayos, que se rajaban. La calidad era mala. Los factores climáticos explican la disminución de la producción. En el mercado hay menos fruta de lo habitual y por eso los precios han ido hacia arriba. Las variedades ahora presentes también presentan, como las anteriores, algunos problemas de cuajado. Los albaricoques se vieron afectados por el viento, lo que provocó mermas por roce.

Todo hace prever que estaremos en un nivel de producción similar durante toda la campaña. Hablamos de un 10% menos cuando la previsión inicial era aumentar un 15% porque hay nuevas plantaciones que entran en producción. La posibilidad de que haya que retirar fruta del mercado no parece ahora probable, pero no se descarta. Además, este año hay novedades, porque está todo previsto para que si se retira, la fruta no se destine a la producción de abonos y sí para alimentos para los más necesitados.

Desde MercoFraga se insiste también, y dado el gran número de plantaciones de paraguayo presentes en la zona, en la diversificación. El paraguayo tiene un nivel de precios estable. No son los de hace cinco años, pero se trata de una especie interesante. Pese a ello, desde la Lonja recomiendan la diversificación. En momentos determinados hay variedades que funcionan mejor, pero si toda la producción se centra en las mismas variedades, habrá problemas. Si al mismo tiempo se abandonan otras variedades, esas variedades repuntan, así que lo mejor es tener un poco de todo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00