Lambán exige que las ayudas de la PAC no se reduzcan y vayan al agricultor profesional

El presidente del Grupo Parlamentario Socialista, Javier Lambán, ha mostrado su apoyo al Gobierno de Aragón en su trascendental negociación de las ayudas de PAC para Aragón y ha advertido que de la habilidad en los acuerdos dependerá que nuestra Comunidad salga bien o mal parada. Pedía al consejero Lobón que defienda cuatro puntos básicos en Madrid: Que no se reduzcan las ayudas a Aragón ni en un euro, que se cambie el perfil del perceptor de las ayudas para que el dinero vaya a los profesionales, que se apoye a la agricultura extensiva y que se consigne las cantidades necesarias para no perder fondos europeos.

Javier Lambán señalaba que en las próximas fechas están previstas reuniones previas a la conferencia sindical del próximo 24 y 25 de julio en el Ministerio, que definirá el marco definitivo de la PAC y sus resultados para Aragón. En este sentido, Lambán indicaba que la agricultura es un sector básico para nuestra Comunidad y señalaba que el 30 % de las rentas agrarias en Aragón proceden de la PAC. En España hay 910.000 perceptores de ayudas PAC y sólo 350.000 cotizan a la Seguridad Social Agraria. En Aragón hay en la actualidad 50.000 perceptores de la PAC, de ellos sólo 17.788 cotizan a la Seguridad Social Agraria. En el caso de España los agricultores profesionales reciben un 69 % menos dinero que en otros lugares como Francia o Alemania

Explicaba que en la negociación de la PAC se ha dado un amplio margen del reparto del dinero global a los países miembros, que a su vez deben pactar con las respectivas autonomías. En este sentido, indicaba que el Gobierno central ha mostrado un optimismo desmesurado respecto a la PAC, ya que se van a reducir un 13 % las ayudas.

Javier Lambán recordaba los cuatro elementos fundamentales que debe plantear el consejero Lobón al ministro: En primer lugar, exigen al consejero que no se reduzcan las ayudas de la PAC a Aragón ni un euro si es cierto lo que dice el Ministro de que no va a haber menos percepciones. Como segundo punto, Javier Lambán pedía al consejero que defienda ante el Gobierno central que cambie el perfil del perceptor de la ayudas de la PAC y se refuerce al agricultor profesional, al agricultor activo. Señalaba como tercer punto que es necesario que se establezca la modulación de las ayudas en las explotaciones, en relación con las inversiones, si es secano o regadío… En este punto Lambán pedía que se utilice la ayuda acoplada para favorecer determinados cultivos y para potenciar la ganadería extensiva. Si no se incorporan a los pagos acoplados puede desaparecer la agricultura extensiva, advertía. Por último, el secretario general del PSOE aragonés se refería al segundo pilar de la PAC y pedía al Gobierno de Aragón que consigne la cantidad de dinero suficiente en los presupuestos para cofinanciar determinadas ayudas, ya que en las últimas fechas se han perdido muchas ayudas por no haber dinero. Hay que recordar en este punto que muchos proyectos son financiados el 50 % por Europa, el 25 % por el Gobierno central y el resto por la Comunidad Autónoma.

Comentarios