COAG reclama que se sancione la venta a pérdidas en la nueva Ley de mejora de la Cadena Alimentaria

La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) ha hecho llegar un brik de leche a cada uno de los 265 senadores españoles, para alertarles sobre las consecuencias de no sancionar la venta a pérdidas de alimentos básicos en la ley de mejora de la cadena alimentaria. Este martes se iniciaba el Pleno extraordinario en el que se someterá a votación la nueva normativa, que la próxima semana regresa de nuevo al Congreso para su aprobación definitiva.

El Secretario General de COAG, Miguel Blanco, subrayaba a las puertas del senado que cada vez que la gran distribución utiliza un alimento básico como producto reclamo y lo vende a pérdidas nos acerca un poco más a la dependencia alimentaria del exterior. Lo anormalmente barato puede salir muy caro y el campo lo paga con la ruina. Como ejemplo, el máximo responsable de COAG ponía el caso del sector lácteo: en nuestro país, hemos pasado de 140.000 ganaderos en la década de los 90 a apenas 20.000 en la actualidad.

Blanco, que estaba acompañado por los máximos responsables de COAG en cada una de las Comunidades Autónomas, criticaba también la "banalización" del producto que hacen las superficies comerciales de productos como la leche, el aceite de oliva o las frutas y "el engaño" al consumidor, al que captan con estas ofertas gancho para atraerlos a sus establecimientos para que les aporten beneficios, no tanto por la adquisición del producto reclamo en cuestión, (producto con el que el híper perdería dinero)- sino con los márgenes que aplican en el resto.

En lo referente a la Ley de cadena alimentaria en su conjunto, el Secretario General de COAG apuntaba que la nueva Ley es una buena herramienta para conseguir una mayor transparencia y seguridad jurídica en la cadena agroalimentaria. Sin embargo, remarcaba, el texto actual, no mejora la posición negociadora de los agricultores y los ganaderos en la cadena. Decía que evitará abusos, pero la mayor preocupación de agricultores y ganaderos que es el precio, ni se garantiza, ni se soluciona.

Comentarios