El G.A invertirá 735.000 euros más para obras complementarias en la A139

El Consejo de Gobierno aprobaba una inversión de 735.000 euros para contratar por vía de emergencia obras complementarias e n la A139 que completarán el acondicionamiento de esta carretera que fue una de las que resultó afectada por las inundaciones del río Ésera el pasado 18 de junio.

En lo que respecta a los trabajos complementarios en las infraestructuras viarias del Valle de Benasque, se trata de nuevas actuaciones cuya necesidad se ha constatado tras elaborar un diagnóstico más preciso, que ha podido llevarse a cabo una vez estabilizadas las laderas y el nivel de los cauces. Así, se han detectado algunos deterioros sufridos en algunas de las estructuras, nuevos desprendimientos y necesidad de reparación de diferentes calzadas, saneo y limpieza de taludes. 

En concreto, estas obras complementarias consistirán en los siguientes trabajos, en cinco tramos de la carretera A-139:

- P.k 46,200: incremento de cimentación de la protección del talud de la escollera, desplazamiento de la carretera hacia el desmonte y reposición de biondas.

 

- P.k 54,000: saneo de calzada, construcción de muro pantalla en la plataforma, entubamiento de salida de aguas, revestimiento de cuneta y reposición de talud del terraplén.

 - P.k 61,500: reparación de obras de fábrica bajo la plataforma de la carretera.

 

- P.k. 54,700 (Guayente - Cruce del Solano): nueva protección de escollera en el talud y desvío provisional del río.

 

- P.k. 60,100: protección y refuerzo de cimentaciones del arco del puente en ambos márgenes, así como construcción de alzados y encauzamiento del río.

 

Estas actuaciones completan las obras que el Gobierno de Aragón contrató, también con carácter de urgencia, tras la primera valoración realizada en los días inmediatamente posteriores a las inundaciones, con una inversión de 1,5 millones de euros. Unos trabajos que avanzan a buen ritmo y que se espera puedan finalizar en las próximas semanas, con el objetivo de restablecer las correctas comunicaciones y garantizar la seguridad vial en las carreteras de la zona.

Comentarios