Cultura y sociedad

El Festival Folklórico del Cinca Medio crece en su XVI edición

El XVI Festival Folklórico del Cinca Medio, que se celebrará en la Plaza Mayor de Monzón el 12 y 13 de julio, contará con tres agrupaciones invitadas: “BureArte” de Teruel, para la noche del viernes, y el Dance de Embajadores de Robres y el Grupo de Danzas “Alegría Berciana” de Ponferrada (León), que actuarán el sábado junto con los anfitriones, el Grupo “Nuestra Señora de la Alegría”. Las dos sesiones comenzarán a las 22.30h.

El festival está organizado por la agrupación local y la Concejalía de Cultura, con la colaboración de la DPH, la Comarca del Cinca Medio y la Federación Española de Agrupaciones Folklóricas (FEAF). Representantes de las tres primeras entidades eran los encargados de presentar el festival, que este año, como novedad, se prolonga durante dos días.

José Manuel Meler, miembro de la rondalla

00:22

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/rha_36610/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El presidente de la rondalla local, Jorge Penella, explicaba que esta ampliación ha sido posible gracias a la subvención de la DPH, que permite traer el espectáculo de “BureArte”, una mezcla entre folclore y fusión.

Rafael Salas, miembro de la rondalla

00:17

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/rha_36609/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Los integrantes de la rondalla, Rafael Salas y José Manuel Meler, se centraban en los otros dos grupos invitados. El primero explicaba la historia y el espectáculo del Dance de Embajadores de Robres, uno de los más importantes y antiguos de Aragón.

Por su parte, Meler se refería a “Alegría Berciana”, primer grupo folklórico leonés que visite Monzon. Su repertorio lo componen danzas tradicionales y las propias de bodas o carnavales, los filandones o los magostos.

La concejal de Cultura, Marisa Mur, destacaba el arraigo con el que cuenta el festival, que este año alcanza su decimosexta edición, y felicitaba al grupo por lograr sorprender al público cada año.

En ese sentido se manifestaba la presidenta del área de Cultura de la DPH, Elisa Sanjuán, quien recordaba que siempre han colaborado con este festival, aunque este año, con una aportación extraordinaria. También destacaba la labor del grupo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00