Más de 5.000 consultas en 11 años en el Centro de Orientación Familiar

El Centro de Orientación Familiar, C.O.F. Altoaragón, perteneciente a la Diócesis de Huesca, continúa realizando su labor eficaz de atención a las familias y personas, que acuden a exponer sus problemas y recibir las orientaciones que necesitan para afrontarlos e intentar resolverlos. A lo largo de sus once años de funcionamiento, han realizado más de 5.000 consultas con las familias que han acudido al centro, en su mayoría de Huesca capital, pero también de otras localidades de la provincia e incluso, de Zaragoza.

La problemática que atienden es muy diversa. Por eso, a la hora de tipificar los casos, distinguen entre consultas individuales, de pareja y familiares. Individual, cuando se trata de problemas personales de niños, jóvenes o adultos. De pareja, cuando surgen problemas o conflictos que aquellos matrimonios que acuden a la consulta. Y familiares, cuando en el problema están implicados los miembros de la familia, como padres, hijos, hermanos, abuelos…

Y el contenido de los problemas para los que se busca solución es cada vez más variado: fracasos escolares y niños inadaptados que necesitan una terapia y acompañamiento psicológico; adolescentes con fracaso escolar, problemas de drogadicción, ludopatía, alcoholismo en jóvenes y adultos, atrapados en éstas y otras situaciones.

En los últimos tiempos, han constatado que aumentan las peticiones de consultas por parte de familias afectadas por la crisis económica y, sobre todo, por el paro, que genera ansiedad, frustración y angustia en los miembros de las familias, y degenera en discusiones, agresividad y amenazas, que deterioran el ambiente y la convivencia familiar.

Estas situaciones, aseguran desde el C.O.F. se reflejan también cuando esas personas dicen que no pueden pagar la aportación “simbólica y voluntaria” de abonar 25 euros por la consulta. Concretamente, en el año 2012, el 33,3% de las consultas realizadas en el Centro fueron gratuitas, sin aportación alguna.

A pesar de esas dificultades, el Centro sigue realizando la labor de consulta, orientación, prevención y terapia a tantas familias y personas como lo demandan. Para llevarlo a cabo, está abierto de lunes a viernes, en horario de 9:30 a 13:30 por la mañana, y de 4 a 6 por la tarde. El C.O.F. está situado en la calle Manuel Ángel Ferrer, 2, bajos, de Huesca.

Comentarios