Charla sobre la prevención del cáncer de mama en Capella

La Asociación Española Contra el Cáncer de Huesca en colaboración con la junta local de Graus, el Centro Social de Capella y el ayuntamiento, continúa con las charlas preventivas por los distintos pueblos de la comarca también durante el verano. Graus y La Puebla de Castro ya han pasado por este circuito de charlas de prevención y este jueves 11 de julio, será el turno de Capella, donde a las 19 horas en el centro social del municipio la presidenta de la Asociación Contra el Cáncer de Huesca, Aurora Calvo, ofrecerá una charla para la prevención del cáncer de mama.

Audio sin título
Audio sin título

El cáncer de mama es uno de los más frecuentes en la población femenina y además uno en los que resulta imposible hacer una prevención primaria. Por eso la charla abordará los aspectos de prevención secundaria, es decir, detectar la enfermedad a tiempo. Tratar de detectar la enfermedad en sus estadios más precoces, cuando los tumores son muy pequeños y cuando las posibilidades de curación son máximas.

Hoy por hoy, la prueba principal para la rápida detección del cáncer de mama es la mamografía.

Aurora Calvo, presidenta de la Asociación Española Contra el Cáncer de Huesca.

Los estudios poblacionales han demostrado que hacer mamografías periódicas a las mujeres de entre 50 y 70 años de edad puede aumentar la supervivencia de la población femenina en general. En el 100% de las mujeres hacer una mamografía cada dos años a partir de los 50 ayuda a la prevención del cáncer de mama.

La mayoría de los factores principales que se dan para la posible aparición del cáncer de mama son tan obvios como el hecho de ser mujer o que una mujer sufra una menopausia tardía. Pero también hay un pequeño porcentaje de riesgos genéticos y hereditarios que pueden potenciar el riesgo de sufrir la enfermedad.

Consejos como seguir una dieta baja en grasas y rica en antioxidantes, hacer ejercicio de forma moderada, evitar la obesidad y cuidarse en general ayudará a prevenir el cáncer de mama al igual que muchas otras enfermedades.

Comentarios