Actualidad

El Ayuntamiento de Jaca ha dado un giro radical al Festival Folclórico de los Pirineos

En las últimas horas se ha presentado en Zaragoza la 47 edición del Festival Folclórico de los Pirineos. El alcalde de Jaca, Víctor Barrio ha señalado que se ha dado una vuelta de tuerca al festival y esta edición va a suponer un antes y un después en la historia de este evento. El presupuesto de este año de 200.000 euros. El viernes día 19 comenzarán las actividades

El equipo de gobierno municipal ha dado un “giro radical” a este certamen al considerar que “la fórmula de este evento, que en su día llegó a ser exitosa, había caducado, ya no suscitaba el mismo interés entre vecinos y visitantes y tampoco revertía en la economía local como cabría esperar con el presupuesto que se invertía”

Uno de los cambios importantes que se han adoptado concierne a los días de celebración del evento. Deja de desarrollarse durante varias jornadas seguidas y se va a realizar los dos últimos fines de semana de julio, viernes incluidos, y el primero sábado y domingo de agosto. Desde el equipo de gobierno municipal, se busca que el certamen vuelva a ser un revulsivo económico para la ciudad. Los grupos, además, se alojarán en hoteles de Jaca, consumirán en la ciudad y con ello también se pretende ayudar a las empresas locales.

Habrá cuatro escenarios en la calle, se han programado numerosas actuaciones gratuitas al aire libre y algunas se desarrollarán en el Palacio de Congresos. En este último caso serán de pago y se podrá disfrutar de grupos de una calidad indudable como la Orquestra Sinfónica del Vallés, Pirineos Jazz Orchestra, Ópera “Viva Verdi” con la compañía Tettamantti Producciones y la colaboración especial del Orfeón Jacetano y la Coral de Berdún o los orfeones Pamplonés y Donostiarra. También habrá un concierto de pago de la Orquesta Nacional de Andorra en los jardines de la Universidad. Las entradas se podrán adquirir por venta anticipada en cajeros Ibercaja así como en la web de esa entidad bancaria.

Respecto a las actuaciones gratuitas en la calle, se han propuesto las siguientes: Grupo de Jota Uruel, Batek Batucada, Banda Municipal de Música Santa Orosia, Grupo Folklórico Alto Aragón, Mikel Erentxun, Dulzaineros del Bajo Aragón, Pepín Banzo, Títeres de la Tía Elena, Titiriteros de Binéfar, Joaquín Pardinilla, Orquestina del Fabirol, Alam Folck (Asociación Libre de Artistas del Moncayo), Danzantes de Otsagabia, Grupo La Val d´Echo, Biella Nuei, la Orquestina del Fabirol, la Ronda de Boltaña, pasacalles de diversos grupos y Olga y los Ministriles.

En la presentación del festival, también ha participado el presidente de la Asociación Gaiteros de Aragón, Rafael Pérez Lacilla. Este colectivo se ha encargado de organizar un pasacalles y un encuentro de gaiteros que tendrá lugar el domingo 28 de julio, y que congregará a más de 170 personas. Participarán los grupos Gaiteros del Camino Viejo, Gaiteros de Sestrica, Dulzaineros del Bajo Aragón, Banda de Gaitas de Boto Aragonesas, Fanfarria Transpirenaica, Gaiteros de Estercuel, Gaiteros de Turiaso, Gaiteros Boa Qui Pot, Socaires de Tarragona, Gaiteros Eths Autes, Gaiteros de Andorra, Gaiteros de Zarrabete-Gaiteroak, Gaiteros de Lor y Gaiteros de Chaca. Pérez Lacilla ha añadido que el pasacalles finalizará con la interpretación de la canción “Aqueras montañas”.

Por otra parte, se contará con los Castellers Moixiganguers de Igualada, exhibiciones de corte de troncos y deporte tradicional vasco, exposiciones, mercadillo luthier, taller de instrumentos para niños, proyección de documentales en la biblioteca… También se celebrará el I Torneo Pirenaico de Hockey sobre Hielo amateur los días 27 y 28 de julio.

Por lo que respecta al presupuesto, se ha bajado de los 313.000 euros de la edición anterior a unos 200.000. El alcalde de Jaca, ha mostrado su agradecimiento tanto a los patrocinadores del festival como a la Diputación Provincial de Huesca o comarca de la Jacetania,

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00