Economía y negocios

Mesa informativa en Monzón sobre las clausulas suelo y abusivas

La Asociación de Consumidores Red de Ahorradores e Inversores Red RAI colocaba una mesa informativa en Monzón para explicar los pasos que hay que dar para sumarse a una demanda colectiva contra las entidades bancarias que no quieran quitar las cláusulas suelo y las cláusulas abusivas de los contratos de los clientes.

Según explicaba el presidente de esta asociación, César Torres, todos los bancos están obligados a quitar estas cláusulas, en cumplimiento a una sentencia del Tribunal Supremo. Sin embargo, hay varias entidades en la provincia que no quieren quitarlas. Desde la Red Rai consideran que la Banca desoye esta obligación porque gana 940 millones de euros al año por no quitar las cláusulas suelo de los contratos hipotecarios.

César Torres

00:26

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/rha_36566/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Desde la Asociación de Consumidores Red de Ahorradores e Inversores explican que el 14 de marzo, el Tribunal de Justicia de la UE declaraba que la ley hipotecaria española es contraria a los intereses comunitarios. Seis días después, el Tribunal Supremo publicaba una sentencia por la cual se declaraban abusivas todas las cláusulas suelo incluidas en los contratos hipotecarios sin informar al cliente.

Ya en junio, el Ministro de Economía, de Guindos, pidió al Banco de España que se asegure que la sentencia del Tribunal Supremo se aplica en toda la Banca. Días más tarde, el Banco de España exigía al sector bancario que hiciera un cálculo de lo que supondrá eliminar estas cláusulas.

Finalmente, la RED Rai asegura que desde que se publicara la sentencia del Tribunal Supremo, el pasado 20 de marzo, las entidades financieras han pasado casi cuatro meses sin acatar la sentencia. Sin embargo, denuncian que si un cliente se pasa un solo día sin pagar su cuota, se le penaliza inmediatamente con 30 o 35 euros.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00