Constituido el grupo de trabajo de la DPH para analizar la reforma de la administración local

grupo de trabajo de la DPH

Con motivo de la preocupación que en varias ocasiones ha mostrado la Diputación de Huesca ante la aprobación de la reforma de la administración local, el ente provincial ha puesto en marcha un grupo de trabajo con participación de los tres grupos políticos con representación en esta institución.

La Diputación Provincial de Huesca ha manifestado en varias ocasiones su seria preocupación por los negativos efectos que la aplicación de la reforma de la Ley de Régimen Local pudiera tener en el medio rural ya que destacan que tendría repercusión en la pérdida de autonomía local de los Ayuntamientos y, por ende, a los vecinos del medio rural que tendrán más difícil acceder a servicios públicos ya que los alcaldes perderán capacidad de gestión y las decisiones que afecten a los vecinos y que hasta ahora se tomaban en proximidad, se adoptarán desde otras administraciones.

Este grupo centrará su trabajo en analizar y estudiar cómo afecta la citada reforma a los ayuntamientos de la provincia altoaragonesa dado que afecta a la práctica totalidad de los municipios al tratarse sobre todo de ayuntamientos pequeños.

A este primer encuentro ha asistido el Presidente de la Diputación de Huesca, Antonio Cosculluela, quien ha trasladado “el compromiso y voluntad de esta Diputación para defender siempre los intereses de todos los ayuntamientos de la provincia como entidad más cercana y conocedora de las necesidades de sus vecinos”.

“Llevamos más de un año desde que el Gobierno central anunciara la reforma de esta ley y se han conocido varios borradores; ante la preocupación que nos han trasladado los alcaldes y ediles de la provincia se ha considerado la conformidad de este grupo de trabajo para evaluar y realizar un seguimiento de la aprobación y aplicación de esta reforma”, ha añadido.

Antonio Cosculluela ha reiterado su más firme defensa de la buena gestión de los ayuntamientos de la provincia, sobre todo de los más pequeños y ha negado que con esta reforma “se vaya a ahorrar, ya que en la actualidad la inmensa mayoría de los ediles de los pueblos realizan una labor comprometida y voluntaria”.

“Tememos que el ahorro del que se habla se traduzca en que habrá una serie de servicios que dejarán de prestarse, con lo cual los vecinos del medio rural dispondrán de menos servicios y más caros porque la reforma encubre la privatización de los servicios”, ha dicho Antonio Cosculluela. El Presidente de la DPH ha recordado que “esta reforma es una agresión al medio rural realizada de forma totalmente arbitraria y sin contar con la opinión de los afectados, que son sobre todo los habitantes de los pueblos pequeños”.

Comentarios