Directo

CONSEJO DE MINISTROS El Gobierno aprueba un plan para indemnizar a las víctimas de abusos sexuales en la Iglesia cuyos casos estén prescritos

Actualidad

Aportaciones municipales y recogida de basuras centran la comisión consultiva de la Ribagorza

La reunión tenía lugar en Benabarre y a ella acudían una treintena de alcaldes y concejales de distintos municipios de la Ribagorza. La última comisión informativa se había celebrado en marzo de 2010 aunque esta debe reunirse al menos dos veces al año. El presidente comarcal, José Franch, incidió en la importancia de esta cita porque, indicaba, es el escenario en el que los alcaldes puedan sugerir ideas para mejorar, ya que, el principal objetivo es el apoyo a los ayuntamientos pequeños.

Una vez aprobada el acta de la sesión anterior, se ofreció a los asistentes un extenso informe del presupuesto de la Comarca de la Ribagorza desglosado por capítulos.

También con detalle se informó de las aportaciones municipales recordando el criterio establecido en 2003 que sigue el principio de solidaridad y que tiene en cuenta tanto los habitantes como los ingresos del municipio a la hora de calcular la aportación.

Así mismo se informó de la financiación autonómica que percibe la Comarca, que supone un 45% (transferencias) dividido en dos grandes bloques, por un lado, las transferencias básicas, y por otro, las de servicios. Desde 2009 la cantidad que percibe la Comarca se ha ido reduciendo con la consiguiente dificultad para poder mantener los servicios.

En 2013, la cantidad es de 738.200 euros, con respecto a 2012, la reducción se sitúa en algo más del 11% aunque, a nivel global ha habido un crecimiento del 16,64% por los fondos de cohesión aunque, se recordaba, que estos tienen carácter finalista.

Se abordó también el Plan de Competitividad Turística cuya última comisión de seguimiento se celebrará en unos días y que, en tres años, ha contado con un presupuesto de 2.500.000 euros. El objetivo del Plan, entre otros era, impulsar, en el territorio, del turismo activo y de naturaleza.

Los turnos de propuestas y ruegos y preguntas se centraron en las aportaciones de los municipios, el servicio de recogida de basuras, donde fueron diferentes alcaldes, entre ellos, los de Graus y Benasque, quienes manifestaron su malestar con la prestación del mismo, principalmente, con la frecuencia de la recogida.

El consistorio grausino también se interesó por el punto limpio del municipio que forma parte, junto con los de Benasque y Benabarre, de un plan estratégico comarcal. Mientras que en estas dos últimas localidades ya están funcionando en Graus se mantiene un punto de acopio.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00