“Cartas del día después”, segunda novela de Pilar Enjuanes

Este sábado la escritora benabarrense Pilar Enjuanes presenta a las siete de la tarde en Espacio Pirineos la publicación de su segunda novela titulada “Cartas del Día después”.

Esta segunda novela tiene su punto de partida y de retorno en al comarca de la Ribagorza, territorio en el que su personaje principal, Ignacio, comienza su andadura y saborea distintos lugares y paisajes de Aragón para saltar más tarde a otros países de Europa y África para finalmente retornar a sus raíces y a la tierra que le vio nacer, la Ribagorza.

Entre las líneas de esta novela queda reflejada la realidad de una sociedad rural, y concretamente, de la sociedad rural ribagorzana en el tiempo de la postguerra.

Su autora, define su obra como una novela con grandes pinceladas de costumbres y de historia que se entrelazan entre sí y que se entrelazan a su vez con la vida del protagonista. Un hombre que nace en 1939 en el seno de una familia humilde que pertenece a un núcleo rural y condicionado por el momento histórico de la postguerra española.

En la persona de Ignacio (el protagonista) la autora concentra a todas aquellas personas que en tiempos de convulsión y cambio emigraron a otros lugares movidos por el deseo, el afán, la lucha y sobretodo la esperanza de encontrar una vida mejor.

Graus y Benabarre comparten un amplio protagonismo en esta novlea, aparte de otros muchos lugares que los lectores aragoneses podrán reconocer como Los Monegros o la ciudad de Zaragoza.

Pilar Enjuanes, docente de profesión, siempre fue muy aficionada a la escritura, pero no fue hasta después su jubilación cuando contó con el tiempo necesario para dedicarse a ello de una manera más seria y profesional. Con el éxito de su primera novela “Mirando al río” publicada en 2011, decidió seguir y ahora pública esta segunda novela “Cartas del día después”, otra obra que al igual que la primera transcurre y versa sobre sus raíces, la Ribagorza.

Comentarios