Actualidad

Los Monegros aprueban las bases para las ayudas de contratación de la oferta cultural 2013

La Comarca de Los Monegros aprobó en pleno extraordinario las bases reguladoras de la concesión de ayuda para la contratación de grupos dentro de la oferta cultural 2013 del Instituto de Estudios e Investigación de Los Monegros, con los votos a favor del equipo de gobierno PSOE y PAR y la abstención de los consejeros del PP.

Como explicó el consejero comarcal de Educación y Cultura, Gonzalo Gavín, esta “Oferta Cultural”, que se recoge cada año en un folleto informativo, persigue el doble objetivo de, por un lado, “promocionar a los grupos artísticos de Los Monegros, de manera que puedan darse a conocer en el conjunto de pueblos del territorio, así como facilitarles un espacio para manifestar sus expresiones artísticas (teatro, folclore, música, canto,…), con su correspondiente remuneración por estas actuaciones”. Por otro lado, mediante esta iniciativa cultural, se consigue “ofrecer a los ayuntamientos una vía de financiación para que puedan contratar a los grupos dentro de la comarca, facilitando la programación de actividades culturales para las fechas señaladas en su municipio”. La oferta está dirigida a los ayuntamientos de Los Monegros e incluye un total de 28 propuestas de música rock y tradicional, bandas, corales, jotas, dances, gaiteros, charangas, batukada, teatro, charlas, conferencias o exposiciones de artistas o agrupaciones culturales monegrinas.

Cada ayuntamiento puede solicitar hasta tres actuaciones, con un máximo de 600 euros de subvención. La Comarca de Los Monegros sufraga el 60 por ciento de las actuaciones en aquellos municipios con menos de 500 habitantes, el 50 % en las localidades de entre 500 y 1.000 habitantes y el 40 % en los pueblos de más de mil habitantes. En total, la Comarca de Los Monegros destina 8.000 euros a esta oferta cultural, con un incremento de dos mil euros respecto al pasado año. El plazo para que los ayuntamientos puedan solicitar las ayudas comienza a partir de la publicación de las bases en los boletines oficiales de las provincias de Huesca y Zaragoza y el plazo para justificar concluirá el próximo 15 de enero.

El portavoz popular, Rafael Uriol, criticó que se hubiera convocado un pleno extraordinario con un solo punto en el orden del día, debido a los gastos en dietas que supone la convocatoria. Al respecto, Gavín contestó que ha sido necesario convocar este pleno extraordinario, dado que “la anterior sesión fue la de aprobación definitiva de presupuestos y no se podía añadir este punto al orden del día, porque es obligatorio esperar a la publicación de los presupuestos en el boletín oficial para sacar estas bases, mientras que esperar al próximo pleno que se celebrará en septiembre suponía que la convocatoria saldría demasiado tarde para que los ayuntamientos tuvieran margen de tiempo para beneficiarse de la iniciativa”. Por su parte, Mario Frauca del PAR, valoró de forma muy positiva que “se ayude a los ayuntamientos para llevar a cabo iniciativas culturales sobre todo en estos tiempos difíciles, a la vez que supone un apoyo a los grupos artísticos monegrinos y un medio de promoción de la cultura de este territorio”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00