Actualidad

El Foro Económico y Social niega la necesidad de construir el Polígono Hortícola del Somontano

El Foro Económico y Social de la Comarca del Somontano apunta que no es necesaria la creación de un polígono hortícola para la producción de tomate rosa. Justifica que la producción ya es muy importante en el territorio y apuesta por la utilización de las infraestructuras existentes en la zona. El foro exponía estas conclusiones tras conocer los resultados del estudio de viabilidad para la creación del polígono hortícola que encargó a la empresa HdosO Consultores.

Tras su última reunión, el Foro Económico y Social, compuesto por las administraciones públicas y los agentes económicos y sociales más representativos de la comarca, ofrecía una serie de recomendaciones al respecto. Entre ellas, además de adecuar las infraestructuras ya existentes con clasificadoras y cámaras de enfriamiento, insta a gestionar la producción y comercialización del tomate rosa a través de una cooperativa o una forma jurídica que implique la participación de los productores.

En la misma reunión concretaban que es necesario que este proyecto entre en funcionamiento en la campaña de 2014 y subrayaban la necesidad de definir una marca reconocida y registrada que posicione este producto. Entre las recomendaciones del Foro Económico y Social también aparece la puesta en marcha de iniciativas de investigación para garantizar una producción homogénea y apuestan por la formación profesional en el sector agroalimentario.

El proyecto del Polígono Hortícola del Somontano comprendía la construcción en el entorno de Barbastro de un complejo con invernaderos para garantizar la producción todo el año, espacio para cultivos extensivos al aire libre y pequeños huertos sociales. Además, incluiría unas instalaciones para la comercialización del producto, y un área administrativa y de servicios.

El proyecto había sido respaldado por la Cámara Oficial de Comercio e Industria, la Asociación de Empresarios de Barbastro, y el compromiso unánime del Ayuntamiento de Barbastro, según decisión de su pleno del pasado octubre.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00