Encuentro de las Cofradías del Santo Cristo de los Milagros de Graus y Huesca

La Cofradía del Santo Cristo de los Milagros y San Lorenzo Mártir de Huesca y la Cofradía del Santo Cristo y San Vicente Ferrer de Graus se reunirán, este domingo, en la villa ribagorzana. El encuentro, que se hace alternativamente, en Huesca y Graus cumple trece ediciones y contará con diferentes actividades de las que disfrutarán todos los cofrades.

La comitiva oscense será recibida en el puente romano, se trasladarán al portal de Chin Chin y se cantará una albada en la casa en la que vivió San Vicente Ferrer. Tras el desayuno, en la iglesia de San Miguel, tendrá lugar la misa de hermanos, con ofrenda y se volverán a entonar albadas por el Santo Cristo.

Se inaugurará también una exposición, en la capilla del Santo Cristo, en la que se podrán ver los 23 mantos y el pañuelito, cada uno de ellos con su ficha técnica y en la sacristía, se podrá ojear un dossier con la historia popular de la cofradía grausina y también del esconjurador que había en Graus y otros de la zona. También se podrá echar un vistazo a lo que será, en un futuro, un dossier con la historia de los gigantes y los cabezudos.

El encuentro de ambas cofradías concluirá con una comida de hermandad en el hotel restaurante Lleida.

Además, también este domingo, se podrá ver la restauración de la arqueta donde se encuentran los restos del beato de Cerdán.

De cara al 2015, la cofradía del Santo Cristo y San Vicente Ferrer de Graus alberga proyectos interesantes en los que ya se ha empezado a trabajar como, será solicitar una reliquia auténtica de San Vicente Ferrer, cuyos restos descansan en la catedral de Vannes, en la Bretaña francesa. Al parecer, el obispo de Vannes, Monseñor Raymond Centene nació en la misma localidad que el beato de Cerdñan que fue el máximo discípulo de San Vicente Ferrer.

Otro trámite que se ha iniciado es el de solicitar a Roma que el año 2015 sea declarado Año Jubilar.

Comentarios