Sociedad

Un centenar de cofrades del Santo Cristo en el encuentro de Huesca y Graus

Este domingo, se celebraba la decimotercera edición del encuentro de las cofradías del Santo Cristo y San Lorenzo Mártir de Huesca y del Santo Cristo y San Vicente Ferrer de Graus. En la jornada, que discurría, este año, en la villa ribagorzana, participaban más de un centenar de cofrades, 53 de ellos de la cofradía oscense.

El encuentro comenzaba con el recibimiento a los hermanos cofrades de Huesca en el puente romano, al son de las gaitas, y el canto de la albada ante la casa en la que vivió San Vicente Ferrer para, posteriormente, disfrutar, todos juntos, de un suculento desayuno en el Café Solanet.

Jose Luis Estallo, secretario del la cofradía del Santo Cristo y San Lorenzo Mártir de Huesca

00:49

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/rha_36573/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

José Luis Estallo, secretario de la cofradía del Santo Cristo y San Lorenzo Mártir, indicaba, acerca de este encuentro, que es una actividad que se aprecia mucho, entre los cofrades, por la vocación que existe en ambas localidades por el Santo Cristo.

José Luis Romeo, que en 15 días acabará su priorato en la cofradía grausina, puesto que se celebrará capítulo de hermanos, para cambio del prior y elección del viceprior, señalaba que es más que un hermanamiento porque son amigos que se encuentran cada año.

Tras la foto de grupo, llegaba, en la iglesia de San Miguel, la misa de hermanos, y también era el momento de poder ver, por primera vez, la exposición de los 23 “manticos” del Santo Cristo y un paño de liturgia. Se espera que, en días previos a las fiestas grausinas, se pueda voklver a realizar esta muestra.

También se podía admirar la arqueta, donde reposaron los restos del beato de Cerdán, recién restaurada y que la cofradía utilizará para guardar elementos religiosos y también dos dossiers de las fiestas de Graus, uno lúdico, con protagonismo de los gigantes y cabezudos, y otro que recoge la historia de la cofradía y del famoso esconjurador de Graus.

El encuentro de cofradías del Santo Cristo, de Huesca y Graus, concluía con una comida de hermandad en el Hotel Lleida.

La próxima edición de esta jornada de convivencia, que cumplirá catorce ediciones, se celebrará, el próximo año, en Huesca.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00