Cultura y sociedad

La lluvia no pudo con un brillante Festival Folklórico del Cinca Medio

La intensa lluvia obligaba a trasladar el escenario del XVI Festival Folklórico del Cinca Medio al Auditorio San Francisco de Monzón en su segunda jornada. A pesar del cambio de última hora, el evento hizo las delicias de todos los asistentes, que pudieron disfrutar con los cantos y bailes del Dance de Embajadores de Robres, el Grupo de Danzas “Alegría Berciana” de Ponferrada (León), y los anfitriones, el Grupo “Nuestra Señora de la Alegría”.

Entre lo más destacado de la velada, el estreno de la zarzuela “La Bruja” por parte de la agrupación local, que se llevó una gran ovación, o los bailes del grupo “Alegría Berciana”, en el que participaban varios octogenarios repletos de energía. También el Dance de Embajadores de Robres gustó. La peculiaridad de este grupo radica en la presencia de la figura del embajador (turco y cristiano), una figura que no aparece en los dances del resto de Aragón.

En cuanto a la primera jornada del XVI Festival Folklórico, sí que podía celebrarse en la Plaza Mayor como estaba previsto, donde se registraba un lleno absoluto. Cerca de un millar de personas disfrutaban con el espectáculo de Burearte, “Bailando con mi pueblo”, en una noche de agradables temperaturas.

Durante 90 minutos, el grupo turolense Burearte sorprendía a los presentes con un repertorio compuesto por algún tema de la tradición aragonesa, pero también por otras expresiones musicales propias del cancionero popular hispano. Interpretaron bailes muy variados, conocidos y de creación propia, que han sido creados o recuperados para el deleite del público.

Cabe recordar que este año como novedad, y gracias a una aportación extraordinaria de la DPH, el festival se prolonga durante dos jornadas. Al tradicional encuentro de agrupaciones folclóricas durante la noche del sábado, se sumaba en esta ocasión la cita previa del viernes.

El festival estaba organizado por el Grupo “Nuestra Señora de la Alegría” y la Concejalía de Cultura, con la colaboración de la DPH, la Comarca del Cinca Medio y la Federación Española de Agrupaciones Folklóricas (FEAF).

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00