Actualidad

La vida en los monasterios y nanotecnología, dos nuevos cursos de la Universidad de Zaragoza en Jaca

Este lunes han comenzado en Jaca dos nuevos cursos de verano de la Universidad de Zaragoza: “El monasterio, espacio esencial en la religiosidad del románico” y “Nanofabricación: conceptos, técnicas y aplicaciones en nanotecnología”. Ambos cursos, que finalizarán el próximo miércoles, han tenido una gran acogida y cuentan con un elevado número de inscritos. Además, se presentará la exposición “Escultura tribal africana” en el Palacio de Congresos.

El curso sobre la religiosidad monástica está dirigido por el catedrático Domingo Buesa, presidente de la Real Academia de Nobles y Bellas Artes de San Luis y director del Museo Diocesano de Zaragoza. Durante tres días, los alumnos asistirán a ponencias de temas como la religiosidad femenina o la espiritualidad en la vida diaria del monje. El curso se completará con visitas a San Juan de la Peña, Santa Cruz de la Serós, la Catedral y el Museo Diocesano de Jaca.

Enmarcado en el ámbito científico, ha comenzado un curso sobre nanotecnología, que tras unas sesiones introductorias sobre nanofabricación, permitirá a los estudiantes conocer las técnicas disponibles en esta materia, así como acercarse a aplicaciones de estas técnicas en diferentes campos relacionados con la energía, la biomedicina o el almacenamiento de información. Entre los ponentes de las diferentes sesiones figuran algunos de los investigadores más destacados en nanotecnología del sur de Europa, como los directores de los Centros de Nanotecnología de Lisboa (Paulo Freitas), San Sebastián (Andreas Berger) y Zaragoza (Ricardo Ibarra); asimismo, el curso contará con la presencia de Laurent Pain, quien coordina el laboratorio CEA-LETI en Grenoble (Francia) que está desarrollando un equipo pre-industrial de nanofabricación por electrones en un consorcio a nivel europeo.

Por último, el Grupo de Estudios en Arte Africano de la Universidad de Zaragoza presenta este lunes la exposición “Escultura tribal africana”, que quiere convertirse en un primer acercamiento a las artes africanas para el público general. La muestra se exhibirá en el Palacio de Congresos de Jaca, del 15 al 20 de julio, en horario de 19 a 21 horas, y expondrá tallas, máscaras y objetos tribales procedentes de varias regiones de África, principalmente de la zona occidental.

La semana se completará con el inicio del curso “Transición política y crisis económica en España (1975-1982)” el próximo jueves 18. El monográfico será dirigido por los profesores Alfonso Sánchez Hormigo y Manuel Contreras Casado, de la Universidad de Zaragoza, y contará con la presencia de reconocidos historiadores, economistas y periodistas, como Santos Juliá, Ángel Viñas y Joaquín Estefanía. El profesor Viñas, catedrático emérito de Historia Contemporánea en la Universidad Complutense de Madrid, impartirá el próximo viernes 19 de julio, a las 20 horas, en el Salón de Ciento del Ayuntamiento de Jaca, la conferencia abierta titulada "La Transición, empujada también desde fuera”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00