Actualidad

Los servicios exteriores españoles en la UE, protagonistas de la Academia Europea de Jaca

El Real Instituto de Estudios Europeos da comienzo este lunes a la 29º edición de la Academia Europea de Jaca. El tema protagonista de este año versará sobre la crisis que hoy en día se vive en la Unión Europea y todas aquellas materias europeas que se ven afectadas por la misma, así como errores cometidos por la organización en los últimos tiempos. La conferencia inaugural de esta nueva edición es “El proyecto de Ley del servicio exterior de España”, y corre a cargo de Rafael Mendívil Peydro, subsecretario del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación. Además, se va a hacer mención a dos colaboradores de la Academia desaparecidos en los últimos meses, el que fuera presidente de Aragón, Emilio Eiroa, y la senadora del PAR, María Jesús Burró.

Entre los ponentes que intervienen este año dentro del ciclo de conferencias de esta nueva edición estarán Rafael Mendívil, subsecretario del Ministerio de Asuntos Exteriores; Mario Garcés, subsecretario de Ministerio de Fomento y Francisco Fonseca, director de la representación de la Comisión Europea en España. Además, un total de 15 integrantes de la Promoción Manuel Pizarro del Master Profesional en la Unión Europea serán encargados de llevar a cabo una serie de ponencias a lo largo de la semana.

Por otro lado, la participación con la que cuenta este año la Academia Europea vuelve a ser numerosa, teniendo además a diferencia de otros años un buen número de alumnos venidos desde fuera de Aragón.

En la próxima edición se cumplirá el 30º aniversario de la puesta en marcha de la Academia Europea de Jaca, por lo que se tratará de llevar a cabo una serie de nuevas propuestas y un cambio dentro del programa, como alargar a dos semanas el tiempo del ciclo de ponencias, dar lugar a una “Tribuna Joven” donde éstos puedan poner en marcha sus investigaciones y estudios, la participación de más catedráticos universitarios o la realización de sesiones en otros lugares fuera de Jaca, como podría ser la ciudad de Pau (Francia).

La 29º edición de la Academia Europea de Jaca se desarrollará hasta el día 19 de julio.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00