Sociedad

La DPH ha hecho posible la adopción de unas 3.000 mascotas

Desde que en el año 98 se finalizara el año con la adopción de 45 mascotas, la Diputación Provincial de Huesca, a través del centro de recogida de animales, ha hecho posible que cerca de 3.000 mascotas hayan encontrado un hogar. Este año, durante los seis primeros meses, han entrado más de 300 perros, cifra muy similar a la de anteriores anualidades, con un ligero descenso.

Los perros se adoptan desde la mayor parte de las comunidades autónomas, además del propio Alto Aragón, llegan hasta las otras dos provincias aragonesas así como a la Comunidad Valenciana, País Vasco, Galicia, Cataluña, Andalucía o Madrid.

En los últimos años se ha incrementado la adopción de perros al exterior de España, sobre todo a Alemania y a Holanda, aunque también han adoptado desde otros países como Francia, Italia y Estados Unidos. Ahora se está preparando una para Inglaterra. Los canes pequeños para una vivienda habitual en un piso y los de guardia para naves industriales y granjas continúan siendo los más solicitados.

La demanda de perros desde otras comunidades y países ha crecido notablemente desde la puesta en marcha del Portal Público de la Institución provincial ya que los interesados, o bien consultan la información en Internet y una vez que han elegido el animal que más les gusta realizan personalmente la adopción en las instalaciones de la Diputación, o directamente la tramitan en el espacio de servicios al ciudadano del portal.

También se ha intensificado la difusión en redes especializadas de centros de recogida a nivel nacional, con los que existe una colaboración muy estrecha. Todo ello sumado a las facilidades para la recogida de animales, que permiten a los nuevos dueños ir a buscar a sus nuevos compañeros, previa cita, fuera del horario de atención al público.

Antes de abandonar la Perrera Provincial, cada uno de los animales es objeto de un chequeo veterinario en el que los facultativos del centro determinan el perfecto estado de salud del animal y las vacunaciones y desparasitaciones que se les ha realizado durante su estancia en la Perrera. El servicio veterinario del centro entregará al nuevo dueño un historial médico de su mascota modo de cartilla sanitaria.

En condiciones normales del animal, las personas interesadas en adoptar un perro tienen que pagar hasta 50 euros en concepto de tasas, servicios sanitarios y administrativos así como lo que supone la implantación del chip que es ya obligatoria.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00