Se retrasa la demolición del edificio en la plaza de San Pedro, APUDEPA pide que se paralice

Edificio ruina Plaza San Pedro

Habrá que esperar para que comiencen los trabajos de demolición del edificio San Salvador 1, en la Plaza de San Pedro de la capital oscense. El derribo comenzará en los próximos días, dado que se han alargado las labores previas al inicio del mismo centradas en garantizar la seguridad.

APUDEPA (Acción Pública para la Defensa del Patrimonio Aragonés), por su parte pide que se paralicen los trabajos y el derribo del edificio, quieren saber por qué un edificio catalogado por su interés histórico tiene una orden de derribo y por qué no se ha hecho nada al respecto, hablan de "desprecio patrimonial".

Además, Apudepa recuerda que es necesaria la autorización de la Comisión Provincial de Patrimonio Cultural de Huesca. Dicen que, si esta se ha producido, el hecho es gravísimo, pero si no se ha dado el permiso, es delictivo. Dado que el edificio está catalogado por el Plan General, piden todo tipo de explicaciones. 

Desde el Ayuntamiento de Huesca no tenían constancia de la presentación por parte de APUDEPA de ninguna medida para la paralización de la orden de derribo de este inmueble situado en pleno centro histórico de la ciudad de Huesca.

Apudepa presentaba este lunes, ante el registro de la Dirección General de Patrimonio Cultural tres escritos para paralizar el derribo del edificio protegido de San Pedro el Viejo, en Huesca. Dos iban dirigidos a la Dirección General de Patrimonio Cultural, dado que el edificio se encuentra en el entorno de protección del Bien de Interés Cultural de San Pedro el Viejo, por lo que cualquier obra debe ser autorizada por la Comisión de Patrimonio, y dado que forma parte de otro Bien de Interés Cultural, el centro histórico de la ciudad de Huesca.

El otro escrito iba dirigido al Ayuntamiento de Huesca, pues el edificio está catalogado por el Plan General de Ordenación Urbana con el grado de protección P4, lo que obliga a la conservación del inmueble.

La Asociación solicita la paralización cautelar de cualquier clase de obra y que se proceda tal y como ordena la legislación urbanística, obligando al propietario a mantener en las debidas condiciones el inmueble y a hacerlo subsidiariamente si la propiedad ignorase sus deberes.

Comentarios