La renovación del Festival Folklórico de los Pirineos de Jaca suscita controversia

Orfeón Pamplonés

La ciudad de Jaca, se ha sumergido en un debate sobre el modelo de Festival Folklórico que ha puesto en marcha este año el ayuntamiento con actuaciones como Mikel Erentxun, el Orfeón Donostiarra, Orquesta Sinfónica del Valles, Olga y Los Ministriles, Biella Nuei, Joaquín Pardinilla, Ronda de Boltaña, Los Titiriteros de Binéfar o el Pamplonés.

Audio sin título
Audio sin título
Audio sin título

Para el equipo de gobierno (PP) había perdido fuelle y había que darle un giro mientras que para algunas de las personas que llevan desde la primera edición en la organización, este cambio, supone que Jaca deja de ser un referente mundial.

Se han cambiado los tradicionales grupos de folclore de todo el mundo por otras actividades y grupos

Esta semana arranca una nueva edición del Festival Folklórico de los Pirineos de Jaca, pero lo hace totalmente renovado. Aunque habrá que esperar para ver cómo acoge el público los cambios, algunos ya se han atrevido a afirmar que ‘el Festival ha perdido su esencia’. Es el caso de José María Tomás, miembro de la organización del Festival desde 1963, y que piensa que lo que ahora ha decidido hacer el Ayuntamiento jaqués no casa con la filosofía con la que nación este evento, que, recordamos, tiene la calificación de Fiesta de Interés Turístico Nacional.

Jaca pierde una de sus banderas de promoción con el actual Festival Folklórico. La ciudad ha sido referente mundial y los mejores grupos del mundo suspiraban por venir a Jaca.

Para Tomás, el programa que ha elaborado el consistorio y para el que se ha gastado 200.000 euros es un ‘buen programa de fiestas, pero no un programa del Festival Folklórico de los Pirineos’.

Tomas ha sido muy critico con el equipo de Gobierno del ayuntamiento y con su alcalde. Considera que Jaca ha perdido el paso y que tardará en recuperarlo

Mientras, los habitantes de Jaca tienen expectativas diversas con respecto a la nueva organización del Festival Folklórico de los Pirineos. Muchos jacetanos todavía no quieren adelantar su opinión sobre el acontecimiento y se reservan hasta ver los resultados finales.

Sin embargo, otros manifiestan posiciones totalmente opuestas. Algunos piensan que era necesario el cambio y la renovación en el Festival para seguir funcionando y están de acuerdo con el nuevo formato. Por otro lado, algunos ciudadanos declaran que de esta manera se va a perder el espíritu de años anteriores y el ambiente de la calle.

Comentarios