Actualidad

La Asociación de Hortelanos apoya la producción deslocalizada del tomate rosa de Barbastro

La Asociación de Hortelanos del Alto Aragón muestra su conformidad con los resultados del estudio de viabilidad que considera innecesaria la construcción de una superficie para la producción de tomate rosa y que apuesta por la mejora de las infraestructuras ya existentes. El Foro Económico y Social de la Comarca de Somontano hacía públicos los resultados de este estudio, que coinciden con la línea de trabajo actual de los productores de la zona.

Esteban Andrés, gerente de la Asociación de Hortelanos del Alto Aragón, explica que la producción está garantizada a través de las distintas plantaciones repartidas por el Somontano. Por ello, considera que no es necesario destinar un terreno físico para la construcción del polígono hortícola, como se contemplaba en el proyecto inicial.

Sin embargo, desde la asociación continúan trabajando por lograr una unidad de criterio en la producción y comercialización del tomate rosa “manteniendo una marca única de prestigio ante posibles plagios de otros tomates fuera de campaña”.

En la actualidad, producción de tomate rosa está sufriendo un importante crecimiento. Destaca el interés de los jóvenes hortelanos de la zona en este producto, como quedó patente en la reunión de inicio de campaña que llevó a cabo recientemente la Asociación de Hortelanos y en la que participaron medio centenar de productores.

En cuanto a la presente campaña de tomate rosa, la recogida está sufriendo un atraso de casi un mes respecto a años anteriores. Sin embargo, los hortelanos consideran que a final de julio ya podrá degustarse el auténtico tomate rosa de Barbastro. Hasta ahora, en algunos comercios ya pueden adquirirse variedades muy similares producidas en invernadero.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00