Actualidad

Convocadas las ayudas para deportistas de alto nivel

La dirección general del Deporte ha convocado las ayudas para deportistas aragoneses de alto rendimiento correspondientes al año 2013; una convocatoria que por primera vez incluye también a sus entrenadores. Estas ayudas beneficiarán a quienes hayan obtenido mayores méritos deportivos a lo largo de 2012, en función de las características de cada modalidad deportiva, y se concederán en régimen de concurrencia competitiva. En total el Gobierno de Aragón destina 96.000 euros a apoyar a estos deportistas.

El director general de Deporte, Félix Brocate ha explicado que podrán optar a estas ayudas quienes tengan la calificación de deportistas de alto rendimiento desde 2011, así como sus entrenadores. A los primeros se destina el 90% de la partida y el 10% restante a preparadores.

La cuantía de la ayuda que recibirá cada deportista se va a incrementar para que realmente esa aportación económica les sea útil. La convocatoria por tanto será más selectiva, beneficiando a quienes hayan tenido mejor rendimiento deportivo.

Para ello se establecen seis categorías

Grupo I:

Modalidades individuales olímpicas que hayan obtenido más de 13 medallas en el ámbito internacional (atletismo, ciclismo, judo, natación, piragüismo, taekwondo, tiro olímpico, triatlón y vela)

Automovilismo y motociclismo (pruebas del campeonato del Mundo de Velocidad)

Grupo 2:

Resto de modalidades individuales olímpicas

Especialidades no olímpicas de atletismo y natación

Béisbol

Hockey hielo

Grupo 3: - especialidades y pruebas no olímpicas, excepto atletismo y natación

Grupo 4: - modalidades de deportes colectivos, excepto hockey hielo y béisbol

Grupo 5: - discapacitados

Se tendrá en cuenta también si los deportistas realizan su actividad deportiva a través de alguna de las federaciones aragonesas, así como otras circunstancias de carácter técnico-deportivo que hayan podido condicionar sus resultados, como pueden ser las lesiones.

Las ayudas se podrán solicitar hasta el próximo 30 de julio.

Además de estas becas, los deportistas aragoneses de alto rendimiento pueden acceder a otra serie de beneficios encaminados a su formación extradeportiva. En este sentido el Gobierno de Aragón reserva para ellos el 10% de las plazas en enseñazas deportivas, el 5% en estudios de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, Fisioterapia y Maestro de Educación Física y el 3% para otros estudios, siempre y cuando cumplan los requisitos de acceso. Tiene opción además a adaptaciones horarias, cambios de grupo o de exámenes para que puedan compatibilizar su actividad con los estudios.

La calificación de deportista de alto rendimiento también cuenta en los concursos de méritos para la provisión de puestos de trabajo de la Administración Pública relacionados con la actividad deportiva.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00