Actualidad

España necesita una ley de proyección exterior más que nunca

La 29º edición de la Academia Europea de Jaca ha dado inicio este lunes con la ponencia del Subsecretario del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación, Rafael Mendívil, en una conferencia inaugural que ha tenido por nombre “El proyecto de Ley del servicio exterior de España”. Este proyecto de ley tiene como objetivo la proyección de una imagen eficaz y unificada de España, de manera que pueda obtenerse una idea precisa del país fuera de nuestras fronteras. Han sido varios los intentos desde la democracia en poner en marcha este proyecto, pero varias circunstancias así como oposiciones no han permitido que sea posible.

La ley del servicio exterior de España ha topado con oposiciones directas y firmes que no le han permitido ver la luz. Se trata de la cuarta vez que se intenta poner en funcionamiento, pero se espera que esta ocasión sea la definitiva gracias al convencimiento actual de que España tenga una presencia en el exterior que de una imagen unificada del país. Tal y como ha expresado Mendívil, en los momentos en los que España “se vendía sola” y la Administración estaba en unas circunstancias más fáciles, no parecía necesaria dicha ley en el exterior. Sin embargo, dada la situación actual es necesaria una proyección eficaz de España basada en la unidad.

Además, tal y como ha apuntado Maximiliano Bernad, Rector de la Academia Europea de Jaca, es una anomalía que España no tenga esta ley, siendo que algunos de los países vecinos sí la tienen.

Antes de dar comienzo a la conferencia inaugural, Maximiliano Bernad ha querido hacer mención a dos figuras importantes dentro de la Academia Europea de Jaca que en los últimos tiempos han desaparecido. En primer lugar, el que fuera ex presidente de Aragón, Emilio Eiroa, y la senadora del PAR, María Jesús Burró, quien se atrevió a preguntar a Rodrigo Rato y posteriormente a Cristóbal Montoro, ministro de Hacienda y Administraciones públicas, el por qué de la subida de la economía española con la bajada de impuestos, a lo que ambos respondieron que era consecuencia del movimiento del dinero de los ciudadanos.

La Academia Europea continúa este martes con la ponencia de Mario Garcés, subsecretario del Ministerio de Fomento, en una conferencia que lleva de título “Las infraestructuras como elemento de consolidación de la Unión Europea”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00