El TSJA vuelve a dar la razón a los trabajadores públicos

El Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA) vuelve a dar la razón a los trabajadores públicos. Ahora con una nueva sentencia que afecta a 4.000 empleados de la Diputación General de Aragón. Los Servicios Jurídicos de UGT defendían el derecho de éstos a la restitución de la paga extra de diciembre de 2012, junto al resto de organizaciones sindicales con representación en la DGA.

El pasado viernes el Tribunal Superior de Justicia de Aragón notificaba la estimación parcial de la primera demanda de reclamación de la paga extra a la administración pública de la Comunidad. En ella se reconocía el derecho de los trabajadores de la empresa pública Aragonesa de Servicios Telemáticos (AST) a percibir la parte devengada de dicha paga, es decir, un total de 44 días. UGT estaba también a la espera de la sentencia que afectaba al personal laboral de la DGA, y cuyo juicio se celebró el mismo día.

El Real Decreto 20/2012 de 13 de julio de 2012 suspendía el derecho a percibir la paga extra de diciembre de los empleados públicos y de funcionarios. UGT reclamó el derecho al cobro de la totalidad de la paga y subsidiariamente, la parte devengada (la paga extra, pese a abonarse al final de cada semestre, se devenga día a día) hasta la entrada en vigor del Real decreto. En concreto obedece a un total de 44 días, comprendidos entre el 1 de junio hasta el 14 de julio de 2012.

El personal laboral tiene que reclamar la restitución de este derecho mediante conflicto colectivo ante los Juzgados de lo Social, a diferencia del personal funcionario, cuya vía de defensa es el ámbito contencioso-administrativo.

La Mesa sindical de la Administración autonómica, que engloba a todos los sindicatos con representación en la DGA acordaban que cada organización presentara los recursos ante el Juzgado de lo Social en cada empresa pública o administración pública donde tuvieran la mayoría de representación sindical. En el caso de AST, y el personal laboral de la DGA, los Servicios Jurídicos de UGT Aragón han sido los encargados de defender la demanda, al tener la mayoría de los delegados.

Ante la sentencia, que se daba a conocer este lunes, cabe la posibilidad de presentar recurso de casación ante el Tribunal Supremo.

Comentarios