Habrá más de 300 plazas para discapacitados concertadas por el Gobierno de Aragón

El Gobierno de Aragón y las Plataformas representativas de las Personas con Discapacidad firmaban un acuerdo para garantizar la optimización y la sostenibilidad de las entidades sociales y de sus actividades a través de los centros especiales de empleo y asistenciales. El documento ha sido suscrito por la Presidenta de de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, en representación del Ejecutivo autonómico, y Santiago Villanueva, en representación de 20 organizaciones de la discapacidad física y orgánica, intelectual, sensorial y mental.

 

A través de este acuerdo, ambas partes se comprometen a mantener el proceso de negociación en el seno de las mesas de la discapacidad sobre asuntos referentes al empleo, centros asistenciales, subvenciones, supresión de barreras arquitectónicas, educación y sanidad.

 

El acuerdo garantiza que el coste de los servicios para las personas que ocupan una plaza en centros de atención social, residencias y centros de día, asistenciales y ocupacionales se mantendrá y, por tanto, no aumentará hasta, al menos, junio de 2015, fecha del final de la vigencia del acuerdo.

 

Además, compromete una dotación anual en el Presupuesto de Gastos del Instituto Aragonés de Empleo destinada a la financiación de proyectos generadores de empleo estable y el cumplimiento de la cuota de reserva para personas con discapacidad en la Función Pública.

 

Propone también, la modificación en el proceso de acceso y adjudicación a centros asistenciales, para poder diferenciar entre dependencia, discapacidad y mayores. Y en este campo, y en el marco del Plan Impulso 2013 para el crecimiento económico y la protección social, se crearán 314 plazas.

 

En el ámbito de la Educación, se garantiza el mantenimiento de las convocatorias del INAEM de cursos de formación para desempleados y se establece una cuota de reserva para personas con discapacidad en Enseñanzas de Régimen Especial. Y en el de la Sanidad, entre otros acuerdos, se asegura la coordinación de la atención médica a las personas con discapacidad entre el Servicio Aragonés de Salud y las entidades de la discapacidad.

 

Luisa Fernanda Rudi, ha mostrado el compromiso del Gobierno de Aragón por “mantener y mejorar la parte del Presupuesto de la Comunidad destinada a los servicios sociales siempre que sea posible”. También ha alabado la capacidad de colaboración y diálogo entre los sectores implicados y ha felicitado a las asociaciones por ser capaces de llegar a un acuerdo”.

Comentarios