Debate sobre el Estado de la Comunidad en las Cortes de Aragón

Las Cortes de Aragón celebrarán desde este miércoles y hasta el viernes el Debate sobre el Estado de la Comunidad Autónoma de Aragón. El Palacio de la Aljafería acogerá de esta forma, desde las 11:00 de este miércoles 17 de julio y por primera vez fuera del periodo de sesiones ordinario, la celebración de una de las citas anuales de mayor trascendencia que se desarrollan en la principal institución política aragonesa. La Mesa y Junta de Portavoces del Legislativo aragonés acordaron de forma unánime la semana pasada la fecha definitiva de debate y la ordenación del mismo.

Será el decimonoveno debate de política general que celebren las Cortes de Aragón desde su constitución en 1983. La cita parlamentaria anual de mayor transcendencia política y social sirve para que los diferentes grupos parlamentarios intercambien sus impresiones sobre el Aragón actual y, sobre todo, muestren sus fórmulas para diseñar la Comunidad del mañana. Hasta la fecha actual, más de trescientos diputados han aprobado un total de 1.058 propuestas de resolución durante unas doscientas sesenta horas de debate. El año pasado, en el primer debate general de la presente legislatura, se superaron las once horas y media y 71 iniciativas salieron adelante.

Como es habitual, el primer día, servirá para que Luisa Fernanda Rudi realice la citada intervención inicial, a partir de las 11:00 horas, que será objeto de réplica por parte de los líderes de los grupos parlamentarios veinticuatro horas después. De esta forma, el jueves el PSOE será la primera formación en subir a la tribuna, a las 9:00 horas, al que seguirán CHA e IU. El PAR y el PP, por este orden, completarán las intervenciones en este primer turno. Cabe recordar que tanto la presidenta como los consejeros del Gobierno de Aragón tienen la potestad reglamentaria de contestar a los representantes de los grupos políticos de manera conjunta o individual.

Una nueva réplica por parte de los representantes de cada formación y la intervención final de la presidenta del Ejecutivo PP-PAR cerrarán esta segunda jornada. A partir de ese momento, se abrirá un periodo de dos horas para la presentación de las diferentes propuestas de resolución, el propio jueves, que deberán obtener la calificación por parte de la Mesa de las Cortes de Aragón para poder ser incluidas en el debate que tendrá lugar ya el último día, el viernes 19, en esta ocasión a las 9:30 horas. En este último tramo, un portavoz de cada grupo parlamentario expondrá sus propuestas por riguroso orden de presentación en registro, para, posteriormente, proceder a la votación de cada una de estas iniciativas.

Comentarios