Actualidad

El Parque del Encuentro diseñado por alumnos del Colegio Pio XII podría ser una realidad en 2014

Varios alumnos del colegio Pío XII de Huesca han estado trabajando durante los dos últimos años, mientras estaban en 5º y 6º de primaria, para regenerar el Parque Botánico del Perpetuo Socorro, y convertirlo en un nuevo espacio verde en la ciudad con el nombre de Parque del Encuentro. Un proyecto que ya ha sido presentado al Ayuntamiento de Huesca y que podría ser una realidad en 2014.

Todo comenzó hace dos años cuando realizaban una actividad en ese parque. Pensaron que tenía muchas cosas a mejorar, y empezaron a reunirse los alumnos, coordinados por los profesores, en asambleas, para aportar ideas, y luego darles forma primero con diseños gráficos, y finalmente con una maqueta donde se ve con todo detalle, las zonas verdes, las de juegos, una fuente, o una pérgola para ver cine al aire libre, entre otros cambios. Una sinergia entre el proceso de participación de la Ciudad de los Niños y las Niñas, donde participa un alumno, y del propio plan Urban de remodelación de la ciudad.

Los profesores del proyecto consideran que es una metodología de aprendizaje para los alumnos. Les sirve para trabajar en equipo con sus compañeros, también de otras edades, porque los de tercero han colaborado en las encuestas para elegir nombre entre los ciudadanos, y otros aspectos. Además concienciarse para la participación ciudadana, o experiencias como hablar en público, son algunos de los apartados formativos de este proyecto.

Ahora es el Ayuntamiento de Huesca el que tiene que trabajar para hacer realidad el proyecto. Por ahora están en conversaciones con DPH y DGA para la cesión del uso del suelo del parque que pertenece a estas instituciones y que no es municipal. Esperan poder hacerlo realidad en 2014, con el Plan Urban, que tiene una partida de más de 2 millones de euros, una parte para la reforestación del Cerro de los Mártires, y otra para este nuevo Parque del Encuentro.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00