Un ahorro energético del 40% con la central de Biomasa de Biescas

El consejero de Industria e Innovación, Arturo Aliaga, ha visitado la red de calor instalada en Biescas para proporcionar a partir de la energía renovable de la biomasa suministro de calefacción a diferentes dependencias como la Residencia de la Tercera edad o el Colegio Rural Agrupado Alto Gállego, entre otras instalaciones municipales.

Se encuentra ubicada en el parque de La Conchada, aprovechando las instalaciones de un antiguo molino de cereal, que se ha adaptado para contar con la correspondiente caldera. Aliaga ha resaltado la decisión tomada por el Ayuntamiento, que sirve de ejemplo para otras poblaciones, de cara a aprovechar nuestra masa forestal, en un convenio privado y público para sacarlo adelante y que representa un ahorro energético del 40%.

El alcalde, Luis Estaún, ha comentado que las calderas se abastecen de pellets de Ansó y Hecho, y que ahora dentro del marco regulador de las energías renovables, que no se cuentan con ayudas del Gobierno Central, se va a intentar buscar financiación para favorecer e impulsar el proyecto de la instalación en Oliván. Con otra empresa que producirá astillas provenientes de la limpieza de montes en la Comarca Alto Gállego y con la creación de puestos de trabajo.

Con esta actuación el ayuntamiento esta consiguiendo un doble ahorro, por un lado, ambiental y por otro económico. En el primer aspecto, se evita la emisión de hasta 142 toneladas de CO2 a la atmósfera al sustituir el combustible del gasóleo por biomasa. Además, Biescas reducirá gasto corriente en torno a 22.300 euros anuales, gracias al cambio de combustible y su diferencia de precios y volumen de consumo.

El proyecto se sacó a concurso con el modelo de contratación, siendo la adjudicataria, la empresa GIROA del grupo Dalkia, que llevaba a cabo una inversión superior a los 300.000 euros. La inversión será sostenible económicamente y se amortizará en el tiempo.

Comentarios