Actualidad

El PSOE de Monegros pide explicaciones Rudi por el “desprecio constante” a Los Monegros

El PSOE de los Monegros lamenta que el Gobierno de Aragón no invierta en ningún proyecto de este territorio y que además adopte una actitud de “pasotismo” para solucionar la titularidad pública de la Cartuja de Nuestra Señora de las Fuentes”, para la cual piden una solución urgente.

Los socialistas de los Monegros manifiestan su más seria preocupación por el constante desprecio que el Gobierno de Aragón demuestra hacia la comarca monegrina. “Nulas son las inversiones en esta legislatura en nuestra comarca, ni en carreteras, ni infraestructuras, ningún proyecto… y a todo esto se suma el pasotismo a solucionar, ahora que es factible tanto por la propiedad como económicamente, la titularidad pública de La Cartuja de Nuestra Señora de Las Fuentes”, denuncian desde el PSOE de Monegros.

“Los socialistas de Monegros exigimos a la Presidenta de Aragón, a la Consejera Serrat, al consejero Aliaga y en definitiva al Gobierno de Aragón en general, que no dejen pasar esta oportunidad de oro”. Han explicado que tras quince años de negociaciones, siendo casi imposible el llegar a ningún acuerdo por motivos básicamente sentimentales de las propietarias, son ahora sus herederos quienes conscientes del gran valor del inmueble, se han puesto en contacto con el Gobierno de Aragón para hacer el traspaso a titularidad pública, recibiendo a veces una callada por respuesta y otras un no con unas motivaciones de lo más incoherentes.

El PSOE de los Monegros recuerdan que ya en las Cortes de Aragón se dijo que “no es una cuestión económica sino que intervenir en este BIC no es prioridad para este Ejecutivo”. Estas declaraciones son, a juicio de los socialistas, “un insulto al Patrimonio monegrino y una tomadura de pelo a los monegrinos”. En este sentido recuerdan que el Ejecutivo aragonés dijo que sí estaba invirtiendo en otros monumentos históricos por toda la geografía Aragonesa, pero que el Monasterio de Nuestra Señora de Las Fuentes no estaba dentro de sus prioridades.

Ante esta situación desde el PSOE de los Monegros quieren saber cuál es la vara para medir del Gobierno de Aragón, cómo se elige dónde se interviene y dónde no. “¿Cómo se sostiene que durante tantos años el PP, estando en la oposición, reclamara al Ejecutivo Aragonés una intervención rápida y urgente y negociar para que pasara a titularidad pública, y ahora que está en el Gobierno y que no tiene que desembolsar un euro puesto que los herederos proponen compensarlo con el impuesto de transmisión patrimonial que deben ingresar antes de este próximo día 20 de julio, el PP no tiene ningún interés?”, se preguntan.

“Sería imperdonable, una ocasión histórica perdida de un Bien de Interés Cultural sobre el que la Ley Aragonesa obliga al Ejecutivo a que vele por su mantenimiento y está haciendo caso omiso”, añaden.

Los socialistas de Monegros exigen una solución definitiva antes del próximo día 20 porque “de no ser así, tendrán que dar muchas explicaciones y las pediremos porque esto parece más una cuestión política contra los Monegros y sus habitantes del Ejecutivo aragonés”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00